Rossi llega a Jerez líder y desafiante

Rossi celebra su victoria en Jerez el pasado año

Rossi celebra su victoria en Jerez el pasado año / efe

Sport.es

Valentino Rossi (Yamaha) llega este fin de semana a Jerez como líder del Mundial de MotoGP tras la caída en Austin de su compañero Maverick Viñales , que ahora está a seis puntos del italiano (56).

'Il dottore' reconoce que es el primer sorprendido por su situación de privilegio después de tres grandes premios -Catar- Argentina y Austin-, en los que ha logrado subir al podio tras una pretemporada difícil.

A sus 38 años mantiene intacta la ambición. “Nunca hubiera esperado venir a Jerez como líder. Este fin de semana será muy importante. Es la primera carrera europea y un circuito que realmente disfruto” advierte Rossi, que en el GP de España suma nada menos que nueve victorias, la última el pasado año. "Estoy muy contento porque hemos logrado resolver algunos problemas de invierno y estamos haciendo buenas carreras, pero aún debemos mejorar mucho la moto”, matiza.

Valentino se siente cómodo en Jerez, un circuito que en el que ha ganado en nueve ocasiones y en que ha disputado batallas épicas como su famoso duelo con Sete Gibernau. El pasado año fue la primera vez desde 2009 que el nueve veces campeón del mundo dominó en totalidad la carrera, manteniendo el liderazgo en toda las vueltas y saliendo desde la pole.

Ahora, Rossi lidera por primera vez el Mundial desde que lo hizo en Valencia en 2015, cuando perdió en el título en aquella última carrera de la temporada, sancionado a salir al fondo de la parrilla por su incidente con Marc Márquez en Sepang.

viñales y Márquez, dura oposición

A pesar de que todas las estadísticas le avalan, Valentino sabe que no lo tendrá fácil este fin de semana. Marc Márquez (Honda) aterriza en Jerez con ganas de mantener su racha victoriosa iniciada en Austin. Y Maverick Viñales, decidido a recuperar la senda del triunfo tras su caída en EE.UU.

Su quinta exhibición consecutiva en el Circuito de las Américas permitió a Márquez ascender hasta la tercera posición en la tabla provisional del mundial, ahora a 18 puntos de Rossi y 12 de Viñales, con lo que este campeonato sigue muy abierto. El vigente campeón del mundo sólo cuenta con un triunfo en Jerez y en MotoGP, el de 2014, pero confía en poder repetir aquel resultado.

Jorge Lorenzo (Ducati), ganador en Jerez en 2015 con Yamaha, es el piloto español que más veces ha triunfado en Jerez, en tres ocasiones (2015, 2011 y 2010), aunque es consciente de que esta vez será difícil que pueda luchar por la victoria después de los importantes problemas que está sufriendo en su adaptación a la Desmosedici GP17.

Dani Pedrosa subió a lo más alto del podio en el GP de España en las ediciones de 2013 y 2008 y llega a Andalucía con el buen sabor de boca que le dejó el podio de Austin.