MOTOGP - GP DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Lorenzo se despide de Yamaha regalándoles una soberbia victoria

Lorenzo hizo su sueño realidad de decir adiós a Yamaha ganando con un Márquez, que falló en la salida, segundo y Iannone tercero

Jorge Lorenzo

Lorenzo ganó la carrera en solitario poniéndose líder desde la salida / sport

Sergi Mejías

Lorenzo se dispidió de Yamaha por la puerta grande, como había soñado, ganando la última carrera con la M1 y la quinta de esta temporada con Márquez segundo y Andrea Iannone cerrando podio porque Rossi acabó cuarto en un Circuit Ricardo Tormo lleno hasta la bandera con 110.050 espectadores.

Con esta nueva victoria, Lorenzo, que no ganaba desde el GP de Italia, también se aseguraba la tercera posición de la clasificación general.

Nada más apagarse el semáforo Lorenzo se situó primero mientras que Márquez salía mal, muy mal, y era superado por Iannone, que salía desde la tercera línea, Viñales y Rossi.

Márquez intentaba una remontada imposible con un Lorenzo que se había escapado 0,7 en la segunda vuelta en la que ya había batido el récord de la pista, como hiciera el sábado en la clasificación. El balear se escapaba rodando entre tres y cuatro décimas más rápido que Viñales, Rossi y Márquez.

Rossi adelantava a Mack en la quinta vuelta y depués lo pasaba Márquez para irse a por Iannone.

Pedrosa se iba al suelo en la séptima vuelta y Rossi se deshacía de Iannone para ir a la caza de Lorenzo, que se había escapado 1,9 pero Andrea le daba réplica en la recta recuperando la segunda posición.

Rossi acaba adelantado a Iannone después de un vibrante duelo que propició que Márquez y Viñales se pegaran al colin de la Ducati del italiano.Rossi ganaba unos metros y Marc intentaba pasar a Iannone, que le devolvía la jugada por aceleración en la recta. A todo esto Lorenzo estaba a más de cuatro segundos.

Llegado al ecuador de la carrera Lorenzo estaba a 4.6 de ventaja y Dovizioso se descolgaba del grupo perseguidor. Detrás de él rodaba Pol Espargaró a más de cinco segundos. Y Rossi y Iannone volvían a pasarse y repasarse, duelo que ganó inicialmente el de Ducati. Crutchlow sufría una caída.

Márquez pasaba a Rossi y tomaba el relevo del italiano en el duelo con Iannone prrotagonizando una batalla eléctrica que acabó ganando Marc. 

La KTM se retiraba en la vigésima vuelta por problemas eléctricos sin poder finalizar la carrera de su debut en MotoGP.

A falta de nueve vueltas para el final, Márquez se escapaba de Iannone, Rossi y Viñales, y empezaba a recortar la distancia con Lorenzo a razón de tres o cuatro décimas por vuelta

Finalmente, Lorenzo cruzaba la línea de meta con 1,1 de un estratosférico Márquez que le recortó la diferencia. Iannone le había ganado el pulso a Rossi en la lucha por el podio en una carrera donde Viñales acabó quinto, Pol sexto y su hermano Aleix octavo.

Álvaro Bautista volvió a entrar en el top ten al acabar décimo, Héctor Barberá undécimo y Rabat decimoseptimo.