MotoGP-GP de Aragón

Las matemáticas para que Brad Binder sea campeón de Moto3 en Aragón

Brad Binder (Potchefstroom, Sudafrica,11 de agosto de 1995) puede coronarse este fin de semana en Aragón campeón del mundo de Moto3 si logra sentenciar a la primera 

Brad Binder, primer match ball en Aragón

Brad Binder, primer match ball en Aragón / sport

LAURA LÓPEZ ALBIAC

Brad Binder llega a la decimocuarta prueba del calendario con 106 puntos de ventaja sobre su directo rival Enea Bastianini y quedando 125 puntos en juego.

Matemáticamente, los seis primeros clasificados del campeonato, hasta el mallorquín Joan Mir,  tienen aún posibilidades de proclamarse campeones, pero solo Bastianini Jorge Navarro tienen mínima disposición de arruinarle la fiesta a Binder desde ahora hasta la carrera de clausura en Valencia.

Navarro ha sido el principal rival por el título a lo largo de la temporada, hasta que una lesión interrumpió su escalada y propició un bajón de resultados últimas carreras, con caídas que le han complicado mucho la lucha y que han motivado que Bastianini le supere en la tabla.

La ventaja de Binder es suficiente como para que, si sale del Gran Premio de Aragón con más de 100 puntos de ventaja en la general, se haga matemáticamente con el título. Esto significa que el piloto de KTM depende de sí mismo para conseguirlo y necesita ser primero o segundo en la carrera de este domingo.

Si fuese Bastianini el ganador en Aragón, Binder debería ser segundo. Si fuese tercero, la diferencia sería de 97 puntos y tendría que aplazar el ‘alirón’ hasta Japón.

El resto de combinaciones pasan por que Bastianini no le saque más de seis puntos a Binder en MotorLand. Si el italiano gana la carrera y la diferencia entre ambos es exactamente de 100 puntos, habría también que esperar pero obligaría al Enea a ganar todas las carreras y que Brad no puntuase en lo que queda de temporada.

Navarro está 111 puntos del sudafricano. Si vence en Aragón y Bastianini no logra puntuar , Binder no sería campeón si termina cuarto. O también si la diferencia de puntos en carrera entre Navarro y Binder fuese superior a 11 puntos a favor del español.

Las variables para que Binder se alce con su primera corona mundial en Aragón son múltiples, pero aquí van las cinco combinaciones de resultados más realistas que pueden acabar dándole el título al sudafricano:

Si Binder gana o es segundo - CAMPEÓN

Si Binder termina 3º y Bastianini no gana - CAMPEÓN

Si Binder termina 4º,5º o 6º, Bastianini queda 3º o peor y Navarro no gana - CAMPEÓN

Si Binder termina 7º, Bastainini queda 4º o peor y Navarro no gana -  CAMPEÓN

Si Binder no puntúa, Bastianini queda 10º o peor, Navarro finaliza 5º o peor, Bulega concluye 3º o peor, Bagnaia queda 2º o peor y Mir no gana -  CAMPEÓN

La  clasificación provisional de Moto3

1 Brad Binder 229

2 Enea Bastianini 123  (-106)

3 Jorge Navarro 118 (-111)

4 Nicolò Bulega 113  (-116)

5 Pecco Bagnaia 110 (-119)

6 Joan Mir 106 (-123)