'Células zombis', las células que son culpables de tu envejecimiento

Son células que se encuentran en todo el organismo y liberan moléculas nocivas

Células cancerosas de próstata.

Células cancerosas de próstata. / EPE

Aunque pocos saben que también se les llama 'células zombis', podemos describirlas como aquellas células presentes por todo nuestro organismo (cerebro, corazón, hígado...) que funcionan liberando moléculas nocivas para nuestra salud, degradando los tejidos afectando la cognición, aumentando la fragilidad y debilitando el sistema inmune.

Las 'células zombis' van aumentando a medida que vamos creciendo, aunque con la edad también pueden experimentar un periodo de 'senescencia', estado en el que estas células dejan de multiplicarse y de dividirse, pero nunca terminan desapareciendo. Es decir, siguen haciendo daño al organismo por mucho que su número se mantenga constante en el tiempo.

Cuando somos jóvenes, tenemos la capacidad de poder eliminar estas células senescentes que se van acumulando en el organismo, pero aquellas que se quedan con el paso del tiempo son las que provocan problemas de salud y enfermedades relacionadas con la edad.

La ciencia investiga en varias direcciones el papel de las 'células zombis' para encontrar la solución a muchos de estos problemas, al mismo tiempo que le dan un empuje al sistema inmunológico que se debilita con el transcurso de los años. Esa podría ser el verdadero secreto de la eterna juventud, no en el sentido literal de la palabra.