Los Red Sox igualan su serie contra los Rays

Los de Boston se recuperan de su primera derrota sometiendo a los de Tampa Bay 14-6

Los Brewers abren con victoria su serie ante los Braves

Martín Pérez, de los Boston Red Sox

Martín Pérez, de los Boston Red Sox / Twitter

EFE

El bateador designado cubano estadounidense J.D. Martínez tuvo un regreso triunfal al conectar un home run que valió para tres anotaciones y que rompió el empate en la pizarra y los Boston Red Sox apalearon 14-6 a los Tampa Bay Rays. La victoria permite a los Red Sox igualar la Serie de División de la Liga Americana a un juego por novena, pero ahora la ventaja de campo está en poder del equipo de Boston. Los cinco vuelacercas que consiguieron los Red Sox es una marca de franquicia en partido de postemporada.

Cuando había un out en la parte alta de la quinta entrada Martínez (1) se voló la barda llevando a dos corredores en los senderos. Martínez conectó cuatro imparables tras perderse la victoria en el juego de comodín del martes por la noche sobre los Yankees y el Juego 1 de la serie de División por un esguince en el tobillo izquierdo. El toletero estelar de los Red Sox se lesionó al tropezar con la segunda base mientras se dirigía a los jardines durante la final de la temporada regular del fin de semana pasado en Washington ante los Nacionales.

En el ataque también participó el guardabosques puertorriqueño Enrique Hernández (1) al conectar en el quinto episodio, sin hombres en el camino, cuando superó los lanzamientos del relevo Collin C. McHugh, sin outs. El batazo de Hernández voló 120 metros sobre la barda izquierda. Hernández conectó cinco de los 20 imparables de Boston, incluido su cuadrangular y tres dobles, convirtiéndose en el primer jugador de Boston con cuatro extrabases en un partido de postemporada.

El antesalista dominicano Rafael Devers (1) desapareció la pelota del campo en el octavo episodio, al encontrar la serpentina del relevo del relevo Michael Wacha, con un hombre en base. Devers mandó a volar la pelota 130 metros por todo lo alto del jardín central llevando en el camino a Hernández. El parador en corto arubeño Xander Bogaerts (1) y el guardabosques mexicano americano Alex Verdugo (1) también conectaron sendos cuadrangulares en el ataque de los Red Sox. La victoria sobre el montículo le correspondió al relevo Tanner Houck (1-0) en labor de cinco episodios de trabajo.

Los Rays respondieron con un par de vuelacercas, incluido un grand slam del inicialista Jordan Luplow (1) en la primera entrada, con un out en el episodio, mientras que el primera base surcoreano Ji-Man Choi (1) se voló la barda solitario. La derrota fue para McHugh (0-1) en una entrada y dos tercios.

Los Rays no habían permitido 14 carreras en un partido desde que Boston los venció 20-6 el 11 de agosto. Una noche después de que el guardabosques cubano Randy Arozarena se convirtiera en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en conectar un home run y robar la registradora en un juego de postemporada, los Rays tuvieron otro comienzo rápido ante una asistencia de 37.616 espectadores, en comparación con los 27.419 para el primer partido. El tercer partido de la serie se llevara a cabo el domingo en casa de los Medias Rojas, el Fenway Park, cuando manden al montículo a su abridor Nathan Eovaldi. Los Rays no han informado quien será su abridor en un partido que será clave de cara a sus aspiraciones de seguir en la lucha por el banderín de la Americana, que tienen en su poder.

Victoria de los Brewers

El primera base Rowdy Tellez surgió con el bate explosivo y oportuno y echó a perder la joya de pelota que tuvo el abridor Charlie Morton al descifrarle sus lanzamientos en la parte baja de la séptima entrada. Hasta ese momento Morton había estado intratable, pero el envío que le hizo a Tellez fue alcanzado por el bate del inicialista de los Milwaukee Brewers, que pegó cuadrangular de dos carreras y abrieron el camino del triunfo por 2-1 sobre los Atlanta Braves en el primer partido de la Serie Divisional de la Liga Nacional. Tellez también puso "out" en el plato a un corredor de Atlanta.

El abridor Corbin Burnes y los relevistas Adrian Houser y Josh Hader se combinaron en una serie de cuatro imparables que le dio a Milwaukee la ventaja inicial en esta serie al mejor de cinco. El segundo juego se disputará mañana, sábado, en Milwaukee.

Un excervecero, el venezolano Orlando Arcia, conectó rodado a segunda con corredores en las esquinas para terminar el juego. Eso se produjo después de que el receptor de los Brewers, su compatriota Omar Narváez, quien se combinó con el primera base Téllez en una doble jugada clave en la primera entrada, bloqueara el lanzamiento de 1-2 del cerrador Hader en la tierra para mantener a Freddie Freeman en la tercera base.

Ninguno de los equipos produjo mucha ofensiva hasta que los Brewers finalmente se abrieron paso en el séptimo. Después de que Charlie Morton (0-1) golpeara al jardinero derecho venezolano Avisaíl García con un lanzamiento de 1-2 para comenzar la entrada, Téllez arrancó otra oferta de 1-2 de Morton sobre la pared del jardín central que rompió el empate a cero. Antes, Tellez se había ido 1 de 13 contra los Braves esta temporada hasta lograr ese avance de 125 metros. Fue sacado de la lista de lesionados el sábado después de perderse tres semanas por una distensión de la rótula derecha.

Joc Pederson de Atlanta conectó un home run emergente ante Houser (1-0) con dos outs en el octavo. El lanzamiento número 85 y final de Morton a Tellez fue uno de los pocos errores que cometió en todo el día. Ponchó a nueve, caminó a uno y golpeó a un bateador para continuar su historia reciente de actuaciones excepcionales de postemporada.

Burnes fue igual de bueno en la primera apertura de postemporada en su carrera. El contendiente al premio Cy Young de la Liga Nacional abrió el juego con dos bases por bolas seguidas y lanzó 40 lanzamientos en las dos primeras entradas, pero se calmó a partir de ahí. El derecho ponchó a seis y permitió dos imparables y tres bases por bolas en seis entradas en blanco, tras realizar 91 lanzamientos. Después de que los Braves pusieran corredores en las esquinas sin ningún out pero no lograran anotar en la parte alta de la primera, nadie consiguió que un corredor pasara la primera base hasta que Téllez conectó un cuadrangular. Ninguno de los equipos conectó un imparable hasta el sencillo con un out de Lorenzo Cain de Milwaukee al jardín derecho en la tercera. El primer indiscutible de los Braves ante Burnes llegó cuando el jardinero izquierdo puertorriqueño Eddie Rosario abrió el quinto con un sencillo al centro.

La mejor oportunidad de anotar de Atlanta llegó al comienzo del partido. Burnes caminó a los dos primeros bateadores que enfrentó, el jardinero derecho cubano Jorge Soler y Freeman, y Soler avanzó a la tercera con un pase. El segunda base curazoleño Ozzie Albies siguió con un rodado fuerte por la línea de primera base que Téllez atrapó justo antes de pisar la bolsa. Cuando notó que Soler intentaba anotar desde tercera, Téllez tiró al plato. Narváez atrapó el lanzamiento de un salto y tocó a Soler para completar la doble jugada.

Los Braves no tuvieron muchas más oportunidades ya que Milwaukee usó su rotación de titulares cargada para compensar su falta de profundidad en el bullpen. Milwaukee está jugando esta serie sin el preparador Devin Williams y el relevista zurdo Brent Suter. Williams se fracturó la mano de lanzar cuando golpeó una pared la noche en que los Brewers se hicieron con la División Central de la Liga Nacional, y Suter una distensión en el oblicuo derecho. Sin esos dos en el bullpen, los Brewers hicieron que Houser trabajara dos entradas para preparar las cosas para Hader. Houser pasó la temporada regular en la rotación de Milwaukee.

Mañana, sábado, para el segundo partido, el zurdo Max Fried (14-7, 3.04) comenzará por los Braves y el diestro All-Star Brandon Woodruff (9-10, 2.56) lo hará con los Brewers. Fried tiene marca de 7-0 con efectividad de 1.46 en sus últimas 11 aperturas.