Los Red Sox apalean 15-1 a los Royals

Los de Boston no dieron opción a sus rivales y barren a Kansas City tras imponerse en los cuatro partidos entre ambos

En la jornada también ganaron Mariners, White Sox y Rangers

Matt Barnes en lanzamiento para los Red Sox

Matt Barnes en lanzamiento para los Red Sox / AFP

EFE

El bateo explosivo de los dominicanos Danny Santana y Rafael Devers junto con el puertorriqueño Kiké Hernández y el cubano estadounidense D.J. Martínez con los Boston Red Sox destrozó al pitcheo de los Kansas City Royals a los que ganaron por paliza de 15-1. Hernández, que ocupó la segunda base, abrió con un home run por tercera vez en cinco días y ayudó al abridor Nathan Eovaldi para que lanzase siete entradas en blanco. Santana, que ocupó la inicial, y Devers siguió en la tercera base, pegaron home runs y remolcaron cinco carreras cada uno, mientras que Martínez también conectó un cuadrangular, comenzando la cuarta de cinco carreras de Boston con su decimoséptimo de la temporada. El primera base dominicano conectó para un tiro de tres carreras más tarde en la entrada. Devers alcanzó su vigésimo cuadrangular del año, una explosión de tres carreras en el sexto.

Los Red Sox conectaron cuatro home runs por tercera vez en cinco partidos y completaron una barrida de cuatro encuentros sobre los Royals, que perdieron su noveno partido consecutivo.

Eovaldi (9-4) permitió un par de sencillos en el primero y, en su mayoría, cruzó después de eso, esparciendo tres imparables más. No dio bases por bolas y ponchó a seis bateadores rivales. El relevista Matt Andriese lanzó las dos últimas entradas, permitiendo una carrera que fue sucia.

Hernández condujo el cuarto lanzamiento que vio del abridor Kris Bubic (2-4) a los asientos sobre el Monstruo Verde, su noveno home run de la temporada. También abrió con un cuadrangular contra Kansas City el lunes y en la victoria del domingo sobre los Yanquis de Nueva York.

Los Red Sox siguieron con cuatro carreras en el cuarto, cuatro más en el quinto y tres en el sexto.

Los Royals comenzaron su viaje de 10 partidos al vencer a los Yankees el 22 de junio, pero no han ganado desde entonces. El jardinero central Jarrod Dyson pegó un doble e impulsó al comodín Ryan O'Hearn con la única carrera de Kansas City.

Bubic lanzó cuatro entradas, permitiendo cinco carreras, cuatro imparables y dio tres bases por bolas. El dominicano Ervin Santana se hizo cargo en el quinto y permitió cuatro carreras más, incluida una cuando los árbitros señalaron un balk con las bases llenas.

Yusei Kikuchi domina desde el montículo y silencia a los Blue Jays

El abridor japonés Yusei Kikuchi lanzó pelota de una carrera en siete entradas, el jardinero central Jake Fraley y el izquierdo Shed Long Jr. conectaron sendos cuadrangulares ante el abridor surcoreano Hyun Jin Ryu, y los Seattle Mariners derrotaron 7-2 a los Toronto Blue Jays. Kikuchi (6-3) ponchó a seis bateadores rivales y permitió cinco imparables para ganar su tercera apertura consecutiva, moviéndose a 5-0 en sus últimas siete apariciones. Tras un cuadrangular inicial del segunda base Marcus Semien, el zurdo no permitió que otro bateador de los Blue Jays llegara a la segunda base hasta que el jardinero derecho, el dominicano Teoscar Hernández, abrió la séptima con un doble. En sus últimas cuatro aperturas, Kikuchi ha permitido tres carreras limpias en 26 2/3 entradas para una efectividad de 1.01.

Fraley, el bateador designado Mitch Haniger y el tercera base Kyle Seager tuvieron dos hits cada uno para Seattle, que terminó su gira con un récord de 4-2. El relevista Paul Sewald consiguió los últimos cuatro outs, todos ponchados, para su primer salvamento.

Semien conectó tres imparables y el campocorto Bo Bichette agregó dos, incluido un sencillo productor en la octava entrada, mientras Toronto absorbió derrotas consecutivas por primera vez desde una racha de cinco partidos del 14 al 18 de junio. Ryu (7-5) trabajó cuatro entradas, su segunda menor cantidad esta temporada, y permitió cinco carreras y siete indiscutibles.

Seattle golpeó temprano, tomando una ventaja de 2-0 en el primero después de que los primeros tres bateadores alcanzaran sendos imparables. Seager tuvo un sencillo productor y el primera base Ty France agregó un elevado de sacrificio. Después del primer cuadrangular de Semien, el duodécimo de su carrera, Fraley conectó un cuadrangular solitario en la segunda entrada y Long conectó un tiro de dos carreras entre el jardín derecho y central en la tercera.

El irregular bullpen de Toronto fue generalmente fuerte en el relevo de Ryu, ya que tres lanzadores limitaron a Seattle a dos imparables en cuatro entradas antes de que el relevista Tyler Chatwood permitiera dos carreras en la novena. El relevista Adam Cimber, adquirido de Miami el martes, hizo su debut en Toronto y trabajó una entrada y un tercio.

A pesar de que estaban jugando en su sede temporal de Buffalo, Toronto usó sus camisetas rojas y gorras adornadas con una hoja de arce en honor al Día de Canadá, que se celebra este jueves.

Los White Sox barren a los Twins con Collins de líder

El receptor Zack Collins conectó un cuadrangular de desempate en la sexta entrada y los Chicago White Sox anotaron al menos siete carreras por cuarto partido consecutivo, completando una barrida de tres juegos sobre los Minnesota Twins, a los que ganaron este jueves por 8-5. Chicago consiguió cuatro carreras del bullpen de Minnesota después de que los Twins borraran una desventaja de 3-0. Los White Sox, líderes de la División Central y de la Liga Americana, ganaron su cuarto partido consecutivo después de perder siete de nueve.

Collins rompió un empate 4-4 cuando conectó una recta del relevista Jorge Alcalá (1-3) a las gradas del jardín central izquierdo. El bateador designado cubano José Abreu impulsó otra carrera en la sexta y el segunda base Danny Mednick junto a Collins impulsaron dos más en la séptima.

El relevista Michael Kopech (3-0) lanzó el sexto episodio sin anotaciones y Garrett Crochet ponchó al primera base dominicano Miguel Sano para escapar de un atasco con las bases llenas en el séptimo. El receptor Ryan Jeffers impulsó una carrera en la novena entrada frente al cerrador de los White Sox Liam Hendricks en una situación sin salvamento.

Chicago ha anotado 35 carreras en cuatro partidos después de anotar 20 en sus ocho anteriores. Los White Sox aseguraron su segunda barrida consecutiva en una serie en casa sobre los Twins esta temporada, la primera vez que el equipo ha barrido una serie consecutiva en casa contra Minnesota desde 1995. Chicago tiene marca de 8-1 contra su rival de división esta temporada.

Los bates de Minnesota cobraron vida en el quinto después de que el abridor de Chicago Carlos Rodón retirara a los 10 bateadores anteriores. El jardinero derecho Alex Kirilloff anotó desde la segunda con un sencillo del central dominicano Gilberto Celestino después de que un tiro de Brian Goodwin, desde el jardín izquierdo, se fuera al backstop. El campocorto curazoleño Andrelton Simmons impulsó una carrera con un doble, el tercera base Josh Donaldson conectó un elevado de sacrificio para empatar y el bateador designado dominicano Nelson Cruz les dio a los Twins una ventaja de 4-3 con un sencillo al jardín izquierdo.

Rodón escapó de la quinta entrada ponchando a Sanó. Permitió cuatro carreras en cinco entradas después de retirar a nueve bateadores por la vía del ponche.

Goodwin comenzó a anotar en la segunda entrada cuando conectó un cuadrangular por segundo día consecutivo, golpeando una bola curva del abridor de los Twins, el puertorriqueño José Berríos, hacia las gradas del centro derecho. Berríos permitió tres carreras limpias y 10 imparables en cinco entradas y se fue sin decisión.

Los White Sox agregaron dos cuadrangulares después de conectar seis como equipo la noche anterior. Chicago anotó dos carreras más en el tercero cuando el receptor cubano Yasmani Grandal impulsó una carrera con un sencillo de roletazo y el tercera base Andrew Vaugh impulsó una carrera con un elevado de sacrificio para tomar una ventaja de 3-0.

El bateo poderoso de Gallo y Lowe destroza a los Athletics

El jardinero derecho Joey Gallo pegó un cuadrangular en su quinto partido consecutivo, el primera base Nate Lowe sacó dos veces la pelota fuera del parque y los Texas Rangers derrotaron este jueves por 8-3 a los Oakland Athletics. Gallo terminó 3 de 3 con una base por bolas y tres carreras impulsadas. Su racha de cinco home runs es la más larga en las mayores esta temporada y empató en el segundo lugar en la historia de los Rangers detrás de Kevin Mench, quien conectó un cuadrangular en siete partidos consecutivos en 2006. Lowe tuvo su segundo encuentro de varios vuelacercas de la temporada y el receptor John Hicks conectó su primer cuadrangular desde 2019 cuando Texas ganó por quinta vez en seis partidos. El segunda base Chad Pinder y el jardinero central dominicano Ramón Laureano impulsaron carreras con Oakland, que ha perdido ocho de 12 partidos.

Los Rangers se abalanzaron sobre el abridor de los Athletics Sean Manaea para cuatro carreras y nueve imparables en cinco entradas, y acabaron el partido con 15 indiscutibles. Manaea (6-5) sufrió su tercera derrota consecutiva y la primera ante Texas desde 2017, rompiendo una racha de seis victorias consecutivas contra los Rangers.

El abridor de Texas, Dane Dunning, lanzó cuatro entradas en blanco, permitiendo tres hits y dos bases por bolas con cuatro ponches. John King (6-5) siguió con tres entradas sin imparables, permitiendo tres carreras (dos limpias).

Gallo tuvo un sencillo productor en la primera entrada. Lowe conectó un home run solitario en el cuarto y Gallo agregó un tiro de dos carreras en el quinto, su vigésimo de la temporada.

Hicks tomó al relevista dominicano de los Athletics Domingo Acevedo en la sexta entrada y Lowe lanzó una explosión de dos carreras frente al relevista venezolano Deolis Guerra en la séptima, la duodécima del año.

Los Athletics anotaron tres carreras en el octavo episodio, ayudado por un error de Texas.