Mike Trout, la leyenda de la MLB

Mike Trout corriendo a la segunda base

Mike Trout corriendo a la segunda base / AFP

Martí Pueyo

"Mike Trout nació para ser un jugador de la MLB. Sabíamos que tenía talento. Pero no vimos el resto" declaraba indignado Dayton MooreMike Trout se ha convertido en una leyenda viva del Béisbol. ¿La razón? 430 millones de dólares por 12 años de contrato que le vincularán de "por vida" a Los Angeles Angels de Anaheim.

Su juego ha estado recompensado con una extensión histórica, unas cifras que jamás se hubieran imaginado cuando Mike Trout fue elegido en la 25a posición del draft. ¿Por qué un jugador con un contrato récord fue elegido tan abajo en el Draft? La única realidad es que su baja elección no tuvo ningún sentido. David Forst, ejecutivo de los Oakland Athletics declaró que "no hay excusa. Estamos hablando de porqué los Oakland, como otros 20 equipos, pasaron de Mike Trout en el Draft de 2009. Lo vi simplemente increíble".

Unas elecciones que, si las analizamos ahora, pueden suponer un error de todas las franquicias previas. Pero hay que recordar que en todos los Draft siempre han habido "robos" de grandes jugadores. El 1998 Matt Holliday no salió hasta la séptima ronda. Un año más tarde, Albert Pujols fue famoso por ser seleccionado en la...¡ronda 13 y ser la selección global 402a! Incluso en 2004 hubo 64 selecciones previas antes de que los Red Sox se llevaran a Dustin Pedroia.

LA GRAN DIFERENCIA DE TROUT

Pero estos jugadores no fueron una sorpresa en su momento cuando tardaron tanto en salirPedroia era pequeño, Holliday era un gran jugador de... ¡Fútbol americano! Con Pujols había dudas en su posición defensiva. Pero Mike no. Trout era un jugador 100% definido y sin fallos. Un jugador que, cuando terminó la universidad, lo tenía todo para triunfar.

Un jugador que lo han definido como la clase de atleta que sale "una vez en cada generación, sin debilidades aparentes". No hay una razón por la que todos esos equipos pasaran de él. Incluso su propio equipo seleccionó antes a otros jugadores.

SOY MIKE TROUT

En 2012 ganó el premio Novato del Año, el primer jugador de los Angels en recibir tal reconocimiento desde Tim Salmon en 1993. Además, fue premiado con el Bate de Plata como jardinero por su gran actuación defensiva y el Fielding BIble, premio que reconoce el mejor jugador defensivo de cada posición, por su defensa como jardinero central. Una temporada de récord, y es que ese mismo año fue segundo en la votación para MVP de la Liga.

2014 fue el primer gran año de Mike Trout: Firmó un contrato de seis años y 150 millones de dólares. Participó en su tercer Juego de las Estrellas, siendo nombrado MVP del partido. Un promedio de .287 con 36 home runs, 39 dobles, 16 bases robadas y 115 carreras anotadas. Unos números para ser el Jugador Más Valioso de la temporada.

Mike Trout es el jugador más joven en alcanzar los 100 home runs y las 100 bases robadas, con 23 años y 254 días. Ha ganado un total de 2 MVP (2014 y 2015), 7 veces seleccionado en el All Star, 6 veces el Bate de Plata y premio Hank Aaron en 2014 (mejor bateador de la Liga Americana) entre otros. En las ocho temporadas con Anaheim acumula 240 home runs, 648 carreras producidas y 793 anotadas. 

Antes de la temporada 2018, Sports Illustrated lo clasificó como el número 1 en el béisbol.  Un 2018 que fue líder en muchas estadísticas y en otras se acercó en el podio. Unos números de récord que le harán firmar el contrato más alto de la historia del deporte.