Dembélé: Renovación con el Barça o venta

El jugador hablará sobre su futuro con el nuevo presidente porque acaba contrato en el 2022

El Barça puede verse obligado a malvenderle si no consigue ampliar su contrato

El penalti fallado por Dembélé en Cornellà

El penalti fallado por Dembélé en Cornellà / RFEF

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Ousmane Dembélé parece que ha comenzado a demostrar su valía en el Barça de forma continuada. Las lesiones le están respetado y se ha convertido en un futbolista importante en el equipo a pesar de que Ronald Koeman tenía sus dudas a principios de temporada. El gran dilema llega a través de su situación contractual. El área deportiva ha tanteado su renovación, pero el jugador y su entorno no han querido escuchar por lo que el nuevo presidente deberá tomar una decisión. Acaba contrato en el 2022 y el Barça intentará evitar que salga libre, por lo que está obligado a renovarle o venderle por un precio importante durante el próximo verano. Y opciones de clubs interesados no le faltan.

El Barça se planteó la venta o la cesión de Dembélé durante el verano. El francés salía de una lesión importante y el club negoció un préstamo con opción de compra con el Manchester United que acabó rompiéndose en los últimos días de mercado. Koeman no tenía nada claro su rendimiento y prefería traer a Depay en su posición como jugador más experimentado. En aquel entonces, el Barça le abría las puertas a la Premier siempre que el futbolista aceptase renovar por una temporada más, algo que no se mostró dispuesto a aceptar.

Con el paso del tiempo y las lesiones de algunos compañeros, Dembélé ha ido ganando presencia en el equipo. Y su rendimiento cotiza al alza, por lo que se ha hecho con un puesto en el once titular. El futbolista está trabajando bien físicamente y eso le ha dado continuidad. Koeman ha encontrado a un jugador que le abre muchísimo el campo y que encara el uno contra uno generando mucho peligro. Habrá que ver lo que pasa cuando regrese Ansu Fati, pero parece que Dembélé ha llegado para quedarse.

dudas de futuro Dembélé y su entorno saben perfectamente que el tiempo juega a su favor. Las conversaciones están absolutamente paralizadas a pesar de que hay contactos contínuos y el futbolista y su agente esperan a la llegada del nuevo presidente para tomar una decisión sobre su futuro. Dembélé siempre ha dejado claro que se siente muy a gusto en el Barça y en Barcelona. De hecho, este verano era muy reacio a abandonar el club para ir a la Premier porque deseaba seguir en el club blaugrana a toda costa. Pero el tema económico contará mucho y el Barça no está para grandes dispendios.

La duda llegará este verano. El Barça puede verse obligado a forzar una venta si no renueva y acudiría al mercado en una clara posición de debilidad. Al quedarle un solo año, se trata de una pieza muy apatecible. No hay extremos puros de su calidad en el mercado y a su edad puede seguir creciendo. Manchester United, Chelsea, Juventus y Bayern están perfectamente informados de sus movimientos y podrían asaltar su fichaje en los próximos meses...o esperar a que el futbolista acabe contrato en el 2022 para darle una prima millonaria por su carta de libertad.

Si su rendimiento sigue mejorando, el Barça va a intentar retenerle. Y la realidad es que el jugador estaría dispuesto a poner de su parte, pero su situación se ha vuelto complicadísima y, hoy por hoy, no puede garantizarse su futuro como blaugrana. Sin duda, será una de las grandes ‘patatas calientes’ que deberá afrontar la nueva Junta Directiva del Barça.