Las carpetas más 'calientes' a pocas horas de cerrar el mercado de fichajes

Horas clave en las cinco grandes ligas para apuntalar las plantillas y aún hay varios frentes abiertos en esta ventana de enero

La Premier puede aprovecharse de otra 'fuga' de Arabia

Karim Benzema, una de las caras más visibles de la liga saudí

Karim Benzema, una de las caras más visibles de la liga saudí / AFP

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El mercado de fichajes de invierno, pese a no ser tan movido y espectacular como el de verano, siempre deja operaciones interesantes. Sin embargo, a escasas horas de que se cierre la ventana de transferencias en las grandes ligas, muchos equipos aún tienen deberes por hacer. Con el tiempo totalmente en contra, ultiman sus opciones de reforzarse en este mes de enero.

Las 'fugas' de Arabia, con el Al Ittihad de Karim Benzema como protagonista, el lío en la defensa del Atlético de Madrid, el fondo de armario que ansía Míchel para que el Girona pueda pelear por LaLiga hasta el final o los españoles que quiere Xabi Alonso para hacer historia con el Bayer Leverkusen, son algunas de las carpetas que aún se mantienen abiertas. Y lo harán hasta la fecha límite, el 1 de febrero a la medianoche.

'PLAN DE ESCAPE' EN ARABIA, Y UNA POSIBLE ENTRADA

El desencanto es generalizado entre las estrellas que aterrizaron en la Saudi Pro League el pasado verano. Jordan Henderson consiguió salir del Al Ettifaq, pero aún hay varias posibles salidas por resolver. Todos los ojos están puestos en el Al Ittihad. Por un lado, Karim Benzema quiere abandonar el equipo que quería convertirlo en la gran cara visible de la competición. Por el otro, la 'perla' que llegó procedente del Celtic, Jota, quiere poner fin a su aventura a los 24 años.

El ex delantero del Real Madrid está en una situación límite. A pocas horas para que se cierre el mercado de fichajes en el país asiático (este martes 30 de enero), su futuro está completamente en el aire. 'Condenado' por Gallardo en el Al Ittihad y con el tiempo en contra, cada vez está más complicado su regreso a Europa.

Karim Benzema vive un futuro muy incierto en el Al-Ittihad

Karim Benzema vive un futuro muy incierto en el Al-Ittihad / Twitter: @ittihad_en

Evidentemente, el 'Gato' tenía más que asumido rebajar sus pretensiones salariales, pero su marcha de la liga sería un golpe mediático irreversible para el país. Según señala 'LÉquipe', podría recalar en otro equipo de la competición, como el Al Hilal, líder del torneo. Sin embargo, tampoco se puede descartar del todo una posible reconciliación entre entrenador y jugador.

En el caso de Jota, vería con buenos ojos retomar su prometedora carrera en la Premier League. El West Ham, que ya tiene el 'ok' el jugador, está buscando la manera de que el Al Ittihad acceda a negociar por él, pero por motivos salariales y fiscales, su salida está algo complicada. A sus 24 años y con todo lo que prometía en el Celtic, la decisión de poner rumbo a Arabia solo se podía entender por el factor económico, aunque parece que ya no lo compensa tanto.

Jota, durante un partido con el Al-ittihad

Jota, durante un partido con el Al-ittihad / EFE

Pero mientas casi todo el mundo quiere abandonar el 'falso paraíso', hay un futbolista que está sin equipo que podría poner fin a su inactividad. David De Gea, que no ha disputado la primera mitad de la presente campaña tras salir del Manchester United el pasado verano, está en conversaciones con el Al-Shabab.

David de Gea, listo para regresar a los terrenos de juego

David de Gea, listo para regresar a los terrenos de juego / EFE

Tal como apuntan desde Inglaterra, el futbolista tienen una oferta sobre la mesa. Pero no hay prisa para que decida, ya que puede incorporarse al equipo que quiera cuando sea, en condición de agente libre.

EL 'PROBLEMA CENTRAL' DEL ATLÉTICO DE MADRID

Simeone sabe que necesita aumentar el nivel defensivo en la plantilla. Al bajo rendimiento que han mostrado varios zagueros durante la temporada, se le suma la baja de José María Giménez, que estará fuera entre dos y tres semanas, y la salida de Çağlar Söyüncü al Fenerbahçe, en calidad de cedido. El uruguayo llegaría muy justo para los octavos de Champions League ante el Inter de Milán.

Ante esta situación, el conjunto colchonero está exprimiendo las últimas horas de mercado para encontrar a un defensa central con experiencia que ayude a sostener a un equipo que cada vez cuenta con menos efectivos en la zaga.

El gran favorito es Gabriel Paulista (33 años), que iba a firmar por el Besiktas, pero la aparición del Atlético frenó el movimiento. Tal como explicó 'Relevo', es cuestión de horas que se cierre la operación. Llegará al Metropolitano a coste cero procedente del Valencia, que necesitaba quitarse de encima su alto salario, para firmar hasta final de temporada y otra más.

Gabriel Paulista será jugador del Atlético de Madrid

Gabriel Paulista será jugador del Atlético de Madrid / EFE

Pero hay otro problema en el Atlético. Según apuntan desde Italia, se cae la llegada de Moise Kean, que estuvo presente en el Metropolitano en el último partido viendo a los que debían ser sus futuros compañeros.

Llevaba parado varias semanas y no estaba en su mejore estado físico, aunque la Juventus ya habría avisado al club de todo esto. Por lo tanto, en cuanto al posible traspaso de Ángel Correa a Arabia, ahora todo indica que el argentino no saldrá este enero.

MÍCHEL Y EL FONDO DE ARMARIO EN EL GIRONA

En las oficinas del Girona también habrá emoción hasta el final. Míchel no descarta incorporaciones para elevar el nivel de la plantilla, mejorar el fondo de armario para contar con más opciones durante el segundo tramo de Liga y poder pelear de tú a tú con el Real Madrid por levantar el trofeo. La eliminación de la Copa del Rey facilita la labor, aunque el madrileño considera que deben llegar dos o tres jugadores antes de que se cierre el mercado.

En Montilivi se busca un centrocampista desde hace bastantes semanas. Nico sonó con mucha fuerza, pero se acabó cayendo. Ahora, el que tiene más posibilidades de llegar es Fran Beltrán, sin demasiado protagonismo en el Celta de Benítez, aunque la situación económica del Girona no ha permitido lanzar aún ninguna oferta, según varios medios cercanos al conjunto gallego. Monchu o Aleña son algunos de los nombres que también maneja el club para dar un empujón a la medular.

Fran Beltrán, durante un partido de Liga ante el Real Madrid

Fran Beltrán, durante un partido de Liga ante el Real Madrid / EFE

Pero con un mediocentro no basta. Míchel ya dejó claro que si aparece la oportunidad, se fichará. Y la intención es traer también a un defensa central. Aunque se antoja más complicado reforzar el centro de la zaga, realmente hay más urgencias en esa demarcación que en el centro del campo. Las lesiones de David López, Eric García y Juanpe han 'desnudado' al equipo atrás y de ahí que se rastree el mercado. De momento, el técnico está calmando las aguas con el joven Antal Yaakobishvili y reconvirtiendo a Arnau Martínez.

LA 'ESPAÑOLIZACIÓN' DEL BAYER LEVERKUSEN

Finalmente, otro de los clubes a los que no se les puede quitar el ojo de encima en las últimas horas de mercado es al Bayer Leverkusen. El conjunto de Xabi Alonso ya ha incorporado a Borja Iglesias, que llega cedido por el Betis a cambio de 1 millón de euros. Sin embargo, el entrenador de Tolosa quiere 'españolizar' aún más al conjunto de las 'aspirinas' para conseguir, de una vez por todas, que se produzca el cambio de rey en Alemania tras once años de dominio del Bayern de Múnich.

Tal como apuntaron desde SkySports, el líder de la Bundesliga habríia sondeado a Marco Asensio para sumar más peligro a un ataque que cuenta con piezas como Florian Wirtz, Victor Boniface, Patrik Schick o Jonnas Hofmann, entre otros. Victor Boniface, referencia en la punta de ataque durante estos últimos meses, cayó lesionado durante la concentración con Nigeria para la Copa África.

Marco Asensio, futbolista del PSG

Marco Asensio, futbolista del PSG / EFE

Según varias fuentes, el entorno del jugador asegura que no hay intención de que se produzca una salida del PSG este enero, y lo más probable es que se quede en París. Aunque nunca se puede dar nada por cerrado antes de tiempo.