Reciclaje

El reciclaje de envases de vidrio alcanzó un “récord histórico” en 2022

La tasa de recuperación de este material supera ampliamente a la de envases, con más del 72%

El reciclaje de envases de vidrio alcanzó un “récord histórico” en 2022

El reciclaje de envases de vidrio alcanzó un “récord histórico” en 2022

J. L. Ferrer/Redacción

Mientras la recogida de envases y plástico sigue sin lograr los objetivos marcados por las instituciones comunitarias, no sucede lo mismo con el vidrio. La recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde alcanzó en 2022 un “récord histórico” de más de 939.000 toneladas, un 6,2 % más que el año anterior, de acuerdo con el último informe de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de este tipo de material en España. La tasa de reciclaje de este material ya supera el 72% en nuestro país.

Además, sumando el vidrio depositado en los contenedores al recogido a través de las Plantas de Residuos Urbanos (cerca de 74.000 toneladas más, no separadas correctamente en origen), se ha superado por primera vez el millón de toneladas recuperadas, lo que permitió el ahorro de más de 723.000 MWh, equivalente a casi 150 millones de euros.

Con estas cifras, España recicla ya cerca de 9 millones de envases diarios, más de 6.000 envases por minuto, gracias a los más de 245.000 iglúes distribuidos en toda la geografía española. La media española es de 19,8 kg/hab, lo que supone unos 68 envases por persona.

Por ciudades, las más comprometidas con el reciclaje fueron San Sebastián (38,6 kg/hab), Pamplona (36,6), Bilbao (26,11), Palma de Mallorca (25,8) y Girona y Barcelona (ambas con 23,8)

Tasa del 72,5% de reciclaje

Ecovidrio ha recordado que los últimos datos disponibles de Eurostat, correspondientes a 2020, sitúan la tasa de reciclaje en España en un 72,5 % con lo que. a cierre del ejercicio 2022, sus estimaciones apuntan a que el país superará con antelación los objetivos de reciclado establecidos por la legislación para 2025, que eran de un 70 %.

El reciclaje de envases de vidrio alcanzó un “récord histórico” en 2022

El reciclaje de envases de vidrio alcanzó un “récord histórico” en 2022 / PEXELS

Así, describe la cadena productiva de envases de vidrio como “un eje de vertebración socio-territorial a lo largo de la geografía nacional” capaz de generar cerca de 8.000 puestos de trabajo estables y de calidad, entre directos e indirectos. Esta cadena de valor está integrada por más de 200 compañías recogedoras, 15 plantas de tratamiento de envases de vidrio, 13 fábricas vidrieras y 3 fábricas de contenedores.

Hostelería y descarbonización

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez Lagos, ha indicado que “estos resultados no se habrían conseguido sin el compromiso del sector hostelero” en el cual esta entidad invirtió en 2022 hasta 26 millones de euros “dotándoles de infraestructuras y a través de recogidas especiales”.

La recogida selectiva y el tratamiento de los envases según el informe “llegan a todas las ciudades y pueblos” con servicios realizados “por empresas locales” lo que contribuye a reducir las emisiones contaminantes y dinamiza el desarrollo local.

Por ello, el reciclaje de este material es “un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía” así como en “la transición a un modelo de desarrollo más circular”.

En este sentido, ha sido posible evitar la emisión de más de 587.000 toneladas de CO2, el equivalente a 149 vueltas al mundo en avión por el ecuador de la Tierra, así como ahorrar la extracción de materias primas.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es