Las 3 razones que explican que ahora veas más estelas en los cielos que hace 40 años

Evidentemente, el factor comercial es importante: el tráfico aéreo se ha quintuplicado en 40 años

Estelas de aviones comerciales.

Estelas de aviones comerciales. / pixabay

En Twitter, red social conocida ahora como X, son muchos los 'gurús' que publican conspiraciones de lo más variadas acerca de las estelas que dejan los aviones en los cielos de todo el mundo.

Los más imaginativos, culpan a estos 'aviones' y estelas de ser los culpables de largos periodos de sequía. Sin embargo, Benito Fuentes, meteorólogo en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y miembro de la asociación AME, ha publicado un hilo de lo más interesante desmintiendo cualquier tipo de bulo.

¿Por qué ahora se observan en los cielos más estelas que hace 40 años? Estos serían los tes factores que lo explican según Benito Fuentes:

  1. El factor comercial. El tráfico aéreo casi se ha quintuplicado en poco más de 40 años. Por lo que a más aviones, más estelas.
  2. El factor psicológico. El experto culpa de ello a la atención selectiva a ciertos estímulos (estelas), ignorando otros. Además, también señala a las redes sociales y a los mensajes y bulos que se publican a través de ellas.
  3. El factor físico. La eficiencia de los motores de los aviones ha aumentado desde hace más de 30 años, por lo que el vapor de agua sale de la turbina a una temperatura inferior, de modo que hay entornos que favorecen la formación de estelas, pero hace 30 o 40 años no.

¿Te quedas ahora más tranquilo acerca de la formación de estelas en nuestros cielos? Haz que desaparezca tu preocupación por este factor propio de la aviación, porque en absoluto se debe a un intento del estado meteorológico en nuestro país.