Estaciones

Este martes empieza el verano y llega el solsticio 2022: ¿qué sucede exactamente?

El sol ocupará la máxima altura sobre el horizonte y da inicio a la nueva estación

Este martes llega el solsticio de verano 2022

Este martes llega el solsticio de verano 2022 / Shutterstock

Joan Lluís Ferrer

Este martes llega el solsticio 2022. Hace ya semanas que, a efectos prácticos, estamos en verano, como lo demuestran las elevadísimas temperaturas que sufrimos. De hecho, la reciente ola de calor que acabamos de pasar ha transcurrido íntegramente en la estación de primavera. No era, en teoría, el momento de que se produjera un episodio de este tipo, que hasta ahora eran excepcionales y reservados al pleno verano, y de ahora en adelante serán habituales incluso antes de la época estrictamente estival.

Pero, astronómicamente, el verano comienza este martes, 21 de junio, a las 11.14 horas (horario peninsular). ¿Qué sucederá en ese momento? Sencillamente, es el momento en que el Polo Norte está más inclinado hacia el Sol, es decir, más ‘cerca’ de él. En concreto, la inclinación del eje del planeta es de 23,4 grados respecto a nuestra estrella.

Cuando esto ocurre, el astro alcanza su mayor elevación sobre el horizonte a mediodía y “describe en el cielo el arco más largo”, según señala el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y se convierte en el día más largo.

La inclinación del planeta produce las estaciones

La inclinación del planeta produce las estaciones / Agencias

De hecho, el nombre de solsticio procede del latín solstitium, que significa Sol quieto, dado que durante varios días su altura máxima parece no variar.

Hay que tener en cuenta que el verano no empieza siempre en el mismo momento, ya que a lo largo de los años el solsticio puede tener lugar el 20, el 21 o el 22 de junio. Ello dependerá de cómo encaje el calendario civil (según sea un año bisiesto o no) con el llamado año trópico, es decir, la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que esa sí es igual todos los años.

En todo caso, las estaciones se producen fundamentalmente por la inclinación de la Tierra respecto al Sol, no por la distancia de nuestro planeta respecto al astro rey. Y es que la órbita terrestre es prácticamente circular. Así, cuando en el hemisferio norte ‘miramos’ más de cerca el Sol, el hemisferio sur está más retirado de él, y por ello allí es invierno.

Tal y como recuerda el Instituto Geográfico Nacional, la estación veraniega durará hasta el 21 de septiembre, cuando llegará el otoño, al cabo de 93 días y 16 horas.

En cuanto a las previsiones meteorológicas, desde el portal eltiempo.es apuntan a que será algo más cálido de lo normal, hasta el punto de que en algunas zonas, como el noroeste (Castilla y León, parte de Galicia y norte de Extremadura) podría registrarse una temperatura media de 2ºC por encima de lo normal.

….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es