Talas masivas

Madrid ha perdido más de 6.000 árboles en un año, según un informe

Ecologistas en Acción denuncia el elevado número de talas que se produjo en la ciudad el año pasado

Una pancarta pegada a un árbol durante una protesta vecinal

Una pancarta pegada a un árbol durante una protesta vecinal / Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

EP/Redacción

Ecologistas en Acción calcula que la capital de España ha perdido "más de 6.000 árboles en un año". La entidad atribuye el hecho al "elevado número de talas en 2023" y a "las grandes desigualdades en las nuevas plantaciones por distritos", por lo que cuestiona la eficacia de la Ley de protección del Arbolado Urbano, por "su nefasta aplicación por parte de las administraciones madrileñas". La norma "exige compromiso para la conservación, cuidado y expansión del arbolado urbano frente a intereses económicos, electoralistas y mediáticos", ha señalado Ecologistas en Acción en un comunicado.

La entidad conservacionista basa su informe en los datos publicados por el Ayuntamiento, concretamente por su dirección general de Gestión del Agua y Zonas Verdes. "Los distritos de Madrid han visto desaparecer 6.225 árboles a lo largo del año 2023, si se comparan los datos con los del año anterior", han concretado.

Madrid Río pierde más de 700 árboles

Los parques históricos, forestales y singulares pierden 2.699 árboles, especialmente Madrid Río (773) y el Parque Lineal del Manzanares (1.437). "Sólo siete distritos incrementan su arbolado en calles y zonas verdes", han destacado, concentrándose las nuevas plantaciones en Fuencarral-El Pardo (997) y Hortaleza (3.599). Mientras, los parques históricos, forestales y singulares "o pierden árboles o se mantienen".

Trasplante de árboles en Valdebebas con pocas posibilidades de arraigo puesto que son árboles maduros

Trasplante de árboles en Valdebebas con pocas posibilidades de arraigo puesto que son árboles maduros / Ecologistas en Acción

Valdebebas crece en número de árboles, con 264 nuevos ejemplares. "Aunque la ganancia neta de arbolado sea positiva, los datos revelan un grave desequilibrio entre la pérdida de arbolado entre distritos, demostrando que, mientras la mayoría de los barrios pierde árboles a un ritmo alarmante, las nuevas plantaciones se vinculan principalmente al Parque Forestal de Valdebebas y el Monte de El Pardo", han apuntado.

A ello se suma que los datos estadísticos revelan que el arbolado recién plantado y no consolidado en 2023 asciende a 5.920 en parques y 61.063 en distritos. "Esto podría significar una pérdida bruta mucho mayor. La pérdida de arbolado maduro a lo largo de 2023 se sitúa en 896 ejemplares menos en parques históricos, forestales y singulares", han añadido.

Talas

Ecologistas en Acción Madrid ha alertado de que, aunque en los datos se incluyan los árboles que se han debido talar por motivos de enfermedad o mal estado del ejemplar, "muchas de las talas realizadas se han llevado a cabo amparadas en la de Protección del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, aprobada para regular un sistema de autorizaciones que garantice las precauciones suficientes y necesarias para evitar las talas o apeos de árboles".

En el articulado de la ley "se prohíbe la tala del arbolado y solo si va a ser necesariamente afectado por obras que no puedan ejecutarse sin tocarlo y entonces deberá procederse a su trasplante". "El objetivo de la Ley de Arbolado Urbano 8/2005 está claro: las talas han de ser actuaciones de último recurso", han remarcado.

La organización ecologista ha apuntado "que durante los últimos años en la ciudad de Madrid han sido innumerables las obras y actuaciones que han resultado en talas de centenares de ejemplares. La dinámica habitual es talar y apear especímenes como primera opción, como en las actuales obras de la línea 11 de Metro". En ellas, "se ha conseguido salvar 676 árboles simplemente porque los técnicos han tenido a bien reconsiderar el uso de rampas inclinadas en lugar de túneles verticales para la evacuación de materiales. Ha quedado demostrado que existían alternativas técnicas a la tala y no se tuvieron en cuenta hasta la protesta ciudadana".

Protesta contra la tala masiva de árboles en Madrid

Protesta contra la tala masiva de árboles en Madrid / epe

Modificación de Adif

También lamentan que en el marco del proyecto de la nueva estación pasante de Atocha se haya optado por el trasplante como alternativa a la tala inicialmente propuesta por Adif de 246 ejemplares, "en lugar de estudiar cambios en el proyecto que permitan su conservación".

"Todos los árboles afectados por esta obra son maduros, con grandes cepellones y, por lo tanto, además de costosísimo, su probabilidad de arraigo en unos meses será nula. La modificación de Adif no es más que una réplica en la confrontación entre administraciones de distinto signo político que dejará pronto paso a otros temas de actualidad, aunque para la ciudadanía de Madrid supondrá otra pérdida de bienestar y salud incuantificable en el centro mismo de la ciudad y un gasto de recursos públicos abocado al fracaso", han condenado.

Ecologistas en Acción ha exigido a todos los representantes políticos "que pongan en el centro de sus prioridades el arbolado urbano por los beneficios inmediatos que supone para la salud y el bienestar de la ciudadanía, sobre todo, en mitad de la crisis climática y de biodiversidad, y dejen de lado sus polémicas diarias y su obsesión por seguir con el 'business as usual', al menos en este ámbito".