Sequía

Barcelona obligará a reutilizar el agua de ducha para llenar el depósito del váter

La medida permitirá ahorrar dinero al usuario, pues una vivienda gasta unos 200 litros de aguas grises al día

El agua usada de la ducha se reutilizará para el váter

El agua usada de la ducha se reutilizará para el váter / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la tramitación de una nueva ordenanza para aprovechar las aguas grises en edificios de nueva construcción y grandes rehabilitaciones, y que obligará a reutilizar el agua de la ducha y de las bañeras para llenar las cisternas del váter. El potencial de ahorro podría llegar hasta el 30% del agua potable de la vivienda.

El consistorio ha explicado hace pocos días que su objetivo es aprobar la normativa a finales de este 2024 y que el primer paso será abrir un proceso participativo, que culminará en la redacción del texto inicial, que se llevará a debate y aprobación.

Esta es una de las medidas que están adoptando las administraciones catalanas para hacer frente a la excepcional sequía que afronta la comunidad autónoma.

Según el Ayuntamiento, el reaprovechamiento de las aguas grises ayudará a reducir el consumo de agua potable en el ámbito doméstico, ya que calcula que un hogar de cuatro personas gasta unos 200 litros de aguas grises al día.

Esquema de funcionamiento

Esquema de funcionamiento / Ajuntament de Barcelona

La nueva normativa establecerá los criterios técnicos para aprovechar estas aguas grises con "garantía de calidad y de forma sostenible".

Ahorro de 90 euros al año por vivienda

El Ayuntamiento ha asegurado que este aprovechamiento es "rentable" en edificios de más de 16 viviendas o que tengan un consumo mínimo de agua anual de 500 metros cúbicos.

El consistorio ha añadido que la inversión para instalar este sistema "es mínima" y que se recupera de forma rápida, ya que permite un ahorro directo de unos 90 euros al año por vivienda por la reducción de los consumos.

El gasto de aguas grises supone un importante volumen diario

El gasto de aguas grises supone un importante volumen diario / Agencias

La nueva ordenanza de aguas grises de la ciudad de Barcelona se enmarca en el Plan de recursos hídricos alternativos de la ciudad de Barcelona (PLARHAB) y el Plan de acción por la emergencia climática 2030.

No son muchas las ciudades que han puesto en marcha en España una normativa como esta para reutilizar el agua de ducha, pero algunas ya van apareciendo en el horizonte, como es el caso de Sant Cugat del Vallès.

Impulso de la red de agua freática

 La futura ordenanza se suma a la ampliación y la mejora de la red de agua freática, es decir, la que se extrae del subsuelo. No es agua potable, pero sirve, por ejemplo, para limpiar calles. Las actuaciones en la red permitirán aumentar hasta el 20 % la cantidad de agua freática disponible.

...................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es