Encuestas

Apoyo mayoritario a conservar y proteger el lobo entre los europeos

Dos sondeos muestran el respaldo ciudadano a esta icónica especie en seis países de la UE y en Sierra Morena

Tres ejemplares de lobo ibérico.

Tres ejemplares de lobo ibérico. / Agencias

Ramón Díaz

La ciudadanía europeas apoya mayoritariamente la conservación y la protección del lobo. Es la principal conclusión de una encuesta realizada en seis países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia, España, Polonia y Finlandia) que tenía como objetivo comprender mejor las percepciones y actitudes respecto a la protección del lobo en toda Europa. Otra encuesta del Gobierno de Andalucía revela que dos tercios de la población de Sierra Morena respalda conservar y proteger al lobo.

La consulta, realizada a 6.137 personas, arroja como uno de sus principales resultados el apoyo mayoritario a las medidas de protección del lobo, así como un rechazo a su matanza bajo cualquier circunstancia.

El resultado de la encuesta ha sido valorado "muy positivamente" por los responsables de el Life Lobo Andalucía, un proyecto europeo que echó a andar en septiembre de 2016 y que se ha desarrollado en la zona centro-oriental de Sierra Morena, el área de distribución histórica de la población de lobo más meridional de Europa.

Lobo ibérico.

Lobo ibérico. / EFE

Encargada por ‘Eurogroup for Animals’ y realizada por la consultora de investigación Savanta ComRes, la encuesta manifiesta en general un alto nivel de apoyo a la protección del lobo, en particular en Polonia, España e Italia, y un gran nivel de concienciación sobre los beneficios de los lobos para su ecosistema local.

En esta misma línea se manifiesta Life Lobo Andalucía, que durante cuatro años ha intentado transmitir a los sectores claves de su ámbito de actuación, ganadero y cinegético, el valor añadido que puede tener el lobo para la economía rural, dado el enorme potencial de la especie como recurso cultural y elemento de dinamización turística.

Matar lobos no es aceptable

La encuesta desarrollada en el ámbito europeo arroja también otros datos interesantes:

Para la mayoría de la ciudadanía la matanza de lobos no es aceptable, incluso cuando han atacado a animales de granja (55%), o para controlar el tamaño de su población (55%).

–El 86% de las personas encuestadas cree que los gobiernos nacionales y la UE deberían financiar y equipar a los ganaderos con las herramientas necesarias para proteger a los animales de granja de los ataques de los lobos.

–El 93% está de acuerdo en que los lobos tienen derecho a existir en la naturaleza.

Los resultados de la encuesta europea abordan temas prioritarios para el Life Lobo Andalucía y que ha intentado transmitir a la población local de la Sierra Morena jiennense y cordobesa empleando todas las herramientas de comunicación a su alcance: la importancia que posee el lobo ibérico como policía sanitaria, la necesidad de articular medidas de prevención eficaces y la necesidad de acercar el conocimiento del lobo ibérico a los más jóvenes, propiciando así la interacción entre las actividades humanas y la presencia del lobo.

Gráfica Cáscada Trófica 02 01

Gráfica Cáscada Trófica 02 01 / Life Lobo Andalucía

Los responsables de Life Lobo Andalucía destacan que el lobo se alimenta "de los individuos más débiles, enfermos e incluso muertos, propiciando así la prevención de enfermedades como la tuberculosis, que afectan en gran medida al ganado doméstico".

"Es además un elemento crucial en el mantenimiento de los equilibrios biológicos de los ecosistemas en los que habita como depredador natural de ungulados de herbívoros", añaden.

De igual forma, desde el proyecto europeo se defiende que la coexistencia con el lobo pasa por unas compensaciones rápidas y justas y por la aplicación de medidas de prevención eficaces como el uso de mastines, el cerramiento nocturno, el uso de pastores eléctricos y reivindicar la figura del pastor.

Policía sanitaria

Otro sondeo, en este caso realizado por el Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Andalucía, ha revelado que dos tercios de la población residente en el área de la Sierra Morena cordobesa y jiennense considera que el esta icónica especie debería protegerse para evitar su extinción, al tiempo que reconoce el importante papel que juega como policía sanitariaelemento clave en el equilibrio de los ecosistemas.

Un 50% de los habitantes de las localidades más cercanas al hábitat de este animal se muestra en total acuerdo con la existencia de planes de conservación, un porcentaje que se eleva hasta el 63,05% en las capitales cordobesa y jiennense.

Un ejemplar de lobo ibérico en Sierra Morena.

Un ejemplar de lobo ibérico en Sierra Morena. / Life Lobo Andalucía

El informe de la encuesta (segunda que realiza el Ejecutivo autonómico) refleja un aumento porcentual en la percepción general de que la presencia del lobo se está reduciendo en Sierra Morena en los últimos años (en torno al 90% de los encuestados frente al 80% en 2017),.

Como principales utilidades del lobo, los consultados destacan su labor para eliminar las piezas de caza enfermas, contribuyendo así a evitar epidemias (30,17%), seguida de su valor como especie natural y, en tercer lugar, el interés científico y cultural del lobo (en las capitales) y el equilibrio que aporta al ecosistema (en los municipios). En un 80% no es percibido como una amenaza para el ser humano.

En cuanto a la actitud hacia los animales silvestres, la población refleja una mayor conciencia ecológica y proteccionista en esta segunda encuesta. Un 8,34% de la población consultada en 2020 (frente al 7,26% en 2017) considera que la actividad humana debería estar limitada cuando afecte a la supervivencia de una especie.

El lobo, atractivo turístico

"Los resultados obtenidos en esta segunda encuesta permiten afirmar que sigue existiendo tras el desarrollo del Life un amplio consenso en una actitud positiva hacia el lobo y su preservación, y en favor de limitar todos aquellos comportamientos que puedan ponerla en peligro (más del 70% se mostraba en 2017 en desacuerdo con la extinción del lobo y en 2020 lo hace el 75%)", señala Life Lobo Andalucía.

Sólo el 1,92 % de los consultados consideran que no debe realizarse ningún tipo de actuación en favor de la conservación del lobo.

La opción que más ha incrementado sus menciones es la de crear zonas protegidas y vetadas a la caza (44,12% en los municipios y 58,77 en las capitales). En los municipios también se incrementa la opción de los planes de reintroducción o suelta, mientras que las capitales priorizan la formación a los ganaderos.

A la hora de elaborar planes de conservación, la población sigue otorgando una mayor capacidad de decisión a los expertos y biólogos (un 87% creen deben ser ellos los que lideren estas actuaciones), con la colaboración de la Administración Pública (en torno al 78% creen que debería tener “bastante” o “mucha” influencia) y de los habitantes de los territorios con presencia del lobo (un 73,7% juzga muy relevante que se les consulte su opinión), estimándose un mayor peso en la toma de decisiones del sector ganadero que del colectivo de cazadores.

En relación con el atractivo turístico del lobo, una parte de la población se muestra indecisa o indiferente, no obstante, la tendencia de la mayoría se inclina hacia considerar que mejora la imagen de la zona e incrementa el atractivo turístico. Un tercio de la población de la zona considera que el lobo es beneficioso para el turismo de la zona

Life Lobo Andalucía: https://lifelobo.es/

Eurogrup for Animals: https://www.eurogroupforanimals.org/

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es