Historia SPORT

Historia SPORT

Abdón y Raíllo, los dos futbolistas del Mallorca que pasaron del infierno al cielo

Abdón Prats y Antonio José Raíllo son los dos únicos futbolistas de la actual plantilla que disputarán la final de la Copa del Rey después de jugar hace seis años en Segunda División B

Muriqi vs Williams: el 'pirata' de Kosovo contra la 'pantera' de Gaucho

Los jugadores del RCD Mallorca celebran la victoria tras el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey

Los jugadores del RCD Mallorca celebran la victoria tras el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey / EFE/Javier Etxezarreta

Toni Munar

Mallorca prepara lo que será un día mágico para su afición, por cuarta vez en su historia disputarán una final de Copa del Rey. En la isla se ha popularizado un lema durante el último mes por el grupo de aficionados 'Moviment Mallorquinista': "Venim de l'infern per tocar el cel" (venimos del infierno para tocar el cielo en catalán), una frase que representa perfectamente lo que ha sufrido el club en los últimos años, pero sobre todo, a dos futbolistas del conjunto balear: Abdón Prats y al capitán Antonio José Raíllo.

El mallorquín y el cordobés son los únicos dos jugadores de la plantilla que quedan de esa temporada 2017/18 donde el RCD Mallorca jugó en la extinta Segunda División B (actual Primera Federación) y que ahora, seis años después intentarán tocar el cielo en la final de Copa. Los isleños bajaron a la tercera categoría del futbol español después de cuatro años sufriendo en Segunda y el club parecía que estaba al borde del abismo. Pero ese año, afición y equipo se unieron como hacía años que no lo hacían y consiguieron un meritorio ascenso en el primer intento. En ese equipo estaban además de los dos antes nombrados, jugadores que ya son historia del mallorquinismo como Lago Junior, Manolo Reina, Xisco Campos o Salva Sevilla entre otros.

Abdón Prats fue una de las piezas clave de ese Mallorca de Vicente Moreno, 12 tantos marcó el delantero de Artà para devolver a los baleares a la categoría de plata tan solo un año después. El ascenso lo consiguieron ante el Mirandés después de superarlos en el play-off por 3-1 en la ida en Son Moix, con un gol del actual capitán Raíllo.

El 'bigote' de los goles importantes

La historia de Abdón Prats es cuanto menos curiosa. Tan solo en Segunda B lo podríamos considerar como el delantero titular del Mallorca, pero desde ese año, ha sabido aprovechar sus oportunidades como nadie en el mundo del futbol. Carismático a raudales, con un bigote que en la isla ya crea tendencia y un jugador de los que se denominan 'cluctch'.

El de Artà salió del club para intentar ganarse un nombre en el futbol español y pasó por Burgos, Tenerife, Mirandés y Racing de Santander hasta por fin en 2017 volver a casa. Fue el máximo goleador en su retorno y el año siguiente marcó el gol más importante de la historia reciente bermellona. La noche de San Juan, Abdón devolvió al Mallorca a Primera División después de remontar un 2-0 al Deportivo en la final del play-off de ascenso, el mallorquín metió el tercero y definitivo gol con un zurdazo desde fuera del área.

En Primera nunca ha conseguido ser un fijo para ninguno de los tres entrenadores que ha tenido el club hasta el momento, pero en 2022 marcó el gol que salvo al Mallorca del descenso en la penúltima jornada ante el Rayo y este curso le marcó un doblete al Girona para superar los cuartos de la Copa.

El líder de la defensa

José Antonio Raíllo llegó a la isla en 2016 y en su primera temporada descendió a Segunda B. Pero a partir de ese año, el cordobés se ha convertido en uno de los emblemas del mallorquinismo. Capitán general y jefe absoluto de la defensa del vasco Aguirre, irremplazable para el técnico mexicano. Además, esta temporada está de dulce en ataque, siendo central es el tercer máximo goleador del equipo en Liga con tres tantos.

Raillo celebra su tanto ganador ante el Granada en Son Moix

Raillo celebra su tanto ganador ante el Granada en Son Moix / AGENCIAS

Raíllo llevará el brazalete en La Cartuja, aunque ya avanzó, que si se llega a dar el caso, levantaría el trofeo de la Copa del Rey juntó a Abdón Prats, para así, cerrar el ciclo y tocar el cielo con el mismo equipo en el que un día estuvieron luchando en el infierno.