El español debilita al clan brasileño del PSG

El español debilita al clan brasileño del PSG

Los jugadores del PSG en el entrenamiento de la previa de Champions / EFE

Javier Villodres

En los últimos años, el París Saint-Germain ha experimentado la formación de ciertos clanes que partían claramente al vestuario en dos grandes grupos. Desde la llegada de Neymar Jr. al conjunto parisino, se comenzó a destacar el grupo de los brasileños por encima del resto de miembros de la plantilla.

Según ha informado Le Parisien, en el vestuario se distinguían entre quienes hablaban en portugués y quienes no. Sin embargo, esta temporada parece estar sufriendo una gran transformación debido a las numerosas entradas y salidas de jugadores del equipo francés. Han llegado muchos jugadores de habla hispana además de los que ya había.

Con esta evolución, casi la mitad del vestuario es capaz de relacionarse en un idioma que no sea el francés. Es más, Thomas Tuchel ha llegado a reconocer que, a diferencia con otros años, ahora ya no existen clanes: "Ahora mucha gente habla español. Es fácil para ellos. En el vestuario ahora se escucha más reggaetón que rap francés pero ya no hay clanes y prácticamente todos se entienden".

Las incorporaciones de Keylor Navas, Icardi, Ander Herrera y Sergio Rico se han sumado a los Cavani, Di María y Bernat. A ellos se les unen jugadores como Neymar, Mbappé o Verratti que también conocen el idioma y hacen que, de esta manera, el vestuario ya no esté fraccionado en grupos marcados por el idioma en el que hablen.