Liga BBVA: Sevilla

Las razones por las que Monchi quiere abandonar el Sevilla

El revuelo desencadenado a raíz del deseo de Monchi de abandonar el Sevilla tras 16 años se debe al deseo del director deportivo de un cambio de aires hacia el fútbol británico

Josep Bosch

27 de enero de 2014. Ramón Rodríguez Verdejo, conocido en el ámbito futbolístico como Monchi, aterriza en Londres. Su intención es instalarse cierto tiempo en Inglaterra para conocer los entresijos del fútbol británico, la manera de trabajar en las islas, perfeccionar el idioma... Todo ello sin dejar de trabajar en el Sevilla, para lo cual se conecta diariamente dos veces por videoconferencia.

Fue el primer contacto personal de Monchi con otro 'mundo' futbolístico. Ahora, año y medio después, el director deportivo del Sevilla tenía decidido a poner fin a sus 16 años en el club del Sánchez Pizjuán para iniciar una aventura británica. Monchi jamás se imaginó el revuelo que generó su petición ni, mucho menos, la postura del Sevilla.

Monchi confiaba en que la cláusula de rescisión, cifrada en cinco millones, no sería tenida en cuenta como forma de agradecimiento del Sevilla por los servicios prestados. El director deportivo conocía, por supuesto, la existencia de la cláusula pero jamás imaginó que 'su' Sevilla pusiera pegas a sus deseos después de 16 años de una labor extraordinaria que le ha aportado al Sevilla un excelente nivel deportivo y buenos millones de euros a sus necesitadas arcas.

El destino de Monchi era el Everton. El club ponía a disposición de Monchi 150 millones de euros para potenciar la plantilla y le otorgaba todo el poder para que controlara el fútbol formativo. La situación cuadra porque el Everton pretende llevar a cabo una profunda remodelación de su plantilla y de toda su estructura técnica y aún no ha cubierto la plaza de entrenador. El catalán Robert Martínez abandonó el banquillo y todavía no tiene recambio pese al aluvión de nombres (David Moyes, Nigel Pearson...) que han salido a la palestra.

El Everton esperaba la llegada de Monchi para elaborar todo el organigrama técnico. Por el momento no es posible pero Monchi no se dará por vencido. El director deportivo confía en que cuando disminuya el nivel de ruído el club hispalense sea comprensivo. Además, el Sevilla sabe que Monchi no quiere trabajar en ningún otro club español sino que su deseo es aceptar la oferta del Everton.