El VAR arranca en España

El VAR ha sido un éxito en su implantación durante el Mundial

El VAR ha sido un éxito en su implantación durante el Mundial / EFE

Ramón Fuentes

Este sábado se ha dado otro paso importante en la implantación del VAR en nuestro país. El Video Assistant Referee fue utilizado por primera vez ONLINE (en vivo) en partidos de dos equipos de Primera división. Concretamente en los amistosos que los dos equipos andaluces Sevilla y Betis disputaron de pretemporada ante el Bournemouth y Nottingham Forest respectivamente. Como decimos se trata de un paso muy importante en el proceso de implantación de esta tecnología en nuestro fútbol, especialmente pensando en el estreno liguero en Primera división para esta próxima temporada 2018-2019. Será ya en la temporada 2019-2020 cuando se implante también en la Segunda división.

Hasta ahora el VAR se había venido utilizando , dentro de los intensos últimos meses de trabajo diseñados desde el CTA, en simulaciones OFF LINE (se trabaja desde la sala de VAR pero sin comunicación con el arbitro principal) así como en los partidos ONLINE (comunicación con el arbitro principal) con equipos de categorías inferiores en las jornadas arbitrales que el CTA organizó en Boadilla del Monte días después de concluir la temporada de Primera división.

Pero sin duda es un paso muy importante en el aprendizaje por parte de los árbitros y asistentes de Primera división, la aplicación insitu con equipos de la categoría. Y este estreno se ha producido con motivo de los amistosos que los equipos andaluces dirigidos por Machín y Setién han celebrado para inaugurar su pretemporada.

Desde el CTA que preside Velasco Carballo tienen diseñado un listado de partidos previstos en la pretemporada de equipos españoles donde se utilizará el VAR. Se trata de un modo de seguir mejorando el aprendizaje además de seguir sumando partidos de cara a lograr conseguir el certificado definitivo de la International Board para la aplicación del VAR en nuestro país. Bien lo sabe Velasco Carballo, presidente del CTA e instructor del VAR en FIFA además de miembro de la International Board.

El CTA continuará su formación en la pretemporada de Valencia

Además este proceso de mejora y adaptación del VAR en España, como ya os contamos días atrás en SPORT, se completará además en la pretemporada arbitral prevista en La Albufera de Valencia. Allí estarán concentrados desde el próximo 23 Julio hasta el próximo 8 de agosto, apenas nueve días antes del arranque de la Liga en Primera división. Cita donde ya acudirán los colegidos recién ascendidos de categoría, empezando por Prieto Iglesias, Cuadra Fernández y Cordero Vega, recién ascendidos a Primera división.

Será allí donde se seguirá con esta formación para recibir el ok de la IFAB ( International Board) y la FIFA para que esta tecnología pueda empezar a aplicarse con motivo del arranque de la nueva temporada 2018-2019.

Como ya sucediera en Boadilla nada más concluir la Liga, serán intensas jornadas de trabajo donde los árbitros y asistentes deberán realizar partidos ONLINE, en el simulador OFFLINE, sesiones teóricas. Como también sesiones de los árbitros VAR y AVAR.

Esto explica que serán los árbitros y asistentes del fútbol español quienes arbitren el torneo del COTIF, en su 35 aniversario, y que consistirá en un torneo SUB20 de selecciones donde está previsto que participen los combinados de Argentina, Marruecos, Costa Rica, Uruguay, Mauritania, India, Venezuela y Qatar. El CTA, bien lo sabe su presidente Velasco Carballo como instructor de VAR de FIFA, que todavía necesitan completar un mínimo de partidos ONLINE para poder obtener el ok definitivo de nuestro fútbol. El Presidente del CTA lleva meses trabajando y diseñando estas jornadas para lograrlo.

También será en estas jornadas donde los árbitros pasen las nuevas pruebas físicas publicadas hace una semana por el propio Comité consistentes en seis series de velocidad de 40 metros en un tiempo de 5,8 segundos y prueba intervalica en 48 repeticiones de 75 metros (15 segundos) y 25 metros(15 segundos). Eso si, conviene recordar que los árbitros van a pasar pruebas cada mes además de controles de peso y grasa también cada cuatro semanas.

TEMAS