Valencia y Atlético: un estreno decepcionante

Albert Gracia

Estaban llamados a ser los equipos encargados de acabar con el duopolio liguero de Barcelona y Real Madrid. Valencia y Atlético de Madrid encaraban una temporada ilusionante, como un niño con zapatos nuevos, con dos proyectos ganadores que buscaban no solo afianzarse en Europa sino hacer algo grande también en España, luchando de tú a tú con los dos auténticos colosos del fútbol español.

El verano había sido muy movido, con grandes incorporaciones y rompiendo la banca con los dos fichajes más caros de la historia de ambos clubes: Lemar, al Atlético por unos 70 millones de euros, y Guedes, al Valencia por una cifra que podría ascender hasta los 50. Dos equipos que decidieron incrementar su presupuesto para poder hacer frente al mayúsculo reto: hacer algo más que entrar entre los cuatro primeros para ir a la Champions, algo que se ha convertido desde ya en una obligación. 

No obstante, en este inicio de temporada la realidad y los resultados les han hecho despertar del sueño antes de hora. Y es que transcurrida la cuarta jornada, ambos conjuntos ya se encuentran muy lejos de lo alto de la tabla y las pretensiones parece que vuelven a su cauce. Porque aguantar el tirón de Barcelona y Madrid no es tan sencillo como parece. Ni con dos de los proyectos más grandes de la historia de ambos clubes parece que se pueda acabar con la hegemonía de dos equipos acostumbrados a pelear año sí año también por el título liguero.

Una plantilla de campeón

El Atlético de Madrid inauguró la temporada por todo lo alto, cosechando con merecimiento la Supercopa de Europa frente al eterno rival. Muchos consideraron ese partido como el cambio de era que viviría el fútbol español. Un cambio que no solo no ha llegado, sino que ha dejado en evidencia a aquellos que creían que el nuevo equipo del Cholo desbancaría del trono a los grandes.

Pues la realidad es que el conjunto colchonero ya está a siete puntos del Barcelona, que comanda la Liga con puño de hierro. Ni el fichaje millonario de Lemar, ni la vuelta de Rodri ni la presencia de Griezmann han logrado avivar a un Atlético que no quiere volver a ser el eterno tercero del campeonato. Ciertamente, la temporada acaba de empezar pero no es menos cierto que las sensaciones no son, ni mucho menos, las mejores. 

Desilusión che

Algo parecido le ha sucedido al conjunto de Marcelino. La plantilla más cara de la historia no parece ser suficiente para guantar el ritmo trepidante de estar ahí arriba. El equipo valencianista marcha en la decimoctava posición, en zona de descenso.

La ilusión inicial del nuevo proyecto parece haber desaparecido. De momento, ya está a nueve puntos del líder y con malas sensaciones tras no conseguir ni un solo triunfo en los cuatro primeros duelos de Liga.