El Valencia llega a la sexta jornada sin ganar por cuarta vez en su historia

El Valencia no empezado con buen pie una de las temporadas más ilusionantes de su historia, la del centenario. El conjunto che, que recibe este miércoles al Celta en Mestalla, no ha ganado ninguno de los primeros cinco partidos de Liga y alcanza la sexta jornada sin ninguna victoria por cuarta vez en su historia.

El balance del conjunto valenciano en este inicio liguero es de cuatro empates - Atlético de Madrid (1-1) y Betis (0-0), en casa, y Levante (2-2) y Villarreal (0-0), a domicilio; y una derrota frente al Espanyol (2-0). Las otras tres ocasiones en las que el equipo llegó a la sexta jornada sin victorias fue en las temporadas 57-58, 79-80 y 99-2000, pero pese a ello siempre mantuvo al entrenador en su puesto y fue capaz de enderezar el rumbo.

En la primera ocasión, 57-58, Luis Miró consiguió situar al Valencia en cuarta posición al final de temporada, pese a haber ocupado la duodécima posición (sobre 16 equipos) en la quinta jornada. Por una situación similar pasó Alfredo Di Stéfano en la temporada 1978-80, el cual también fue capaz de revertir un mal arranque (tres empates y dos derrotas), ocupando la antepenúltima posición en la tabla, para finalizar en sexto lugar la Liga y proclamarse campeón de la Recopa de Europa.

Dos décadas más tarde, otro técnico argentino, Héctor Cúper, volvió a pasar por algo parecido. Un mal inicio de curso (un empate y cuatro derrotas) le situó como colista del campeonato lo que no fue inconveniente para que el Valencia acabara la Liga en tercera posición y disputara la final de la Liga de Campeones.

Tres casos que son un claro ejemplo de que lo importante no es cómo se empieza sino cómo se acaba. Sin ir más lejos, la temporada pasada el Valencia, que venía de una campaña desastrosa, realizó un inicio irregular (una victoria y tres empates) y Marcelino también supo revertir la situación colocando al equipo cuarto a final de temporada.