¿Cuánto vale Gabri Veiga?

El futbolista del Celta de Vigo (21 años) se ha distinguido como uno de los mejores jugadores de LaLiga Santander

En total, registra 9 goles y 4 asistencias en el campeonato doméstico

Celta - Valladolid | El doblete de Gabri Veiga

Gabri Veiga marcó un doblete ante el Valladolid / LALIGA

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El precio de un futbolista lo marcan muchísimos factores. El más importante es la cantidad que el equipo comprador está dispuesto a poner sobre la mesa. Si todas las partes están satisfechas, hay fichaje. En Europa, pocos jugadores llaman más la atención que Gabri Veiga (21 años), mediocentro del Celta de Vigo que ya se ha distinguido como uno de los mejores jugadores de LaLiga. ¿Cuánto puede llegar a valer?

'Transfermarkt', según su última actualización, realizada el pasado 23 de marzo, sitúa el valor de mercado de Veiga en 30 millones de euros. Una cifra muy asumible y muy alejada de lo que los interesados estarían dispuestos a pagar por el de O Porriño. Sin embargo, su cláusula de rescisión es un poco más elevada: 40 millones de euros. Un caramelo para los grandes equipos del continente.

Gabri Veiga, celebrando uno de sus goles ante el Barça

Gabri Veiga lleva ocho goles y tres asistencias en 23 partidos en LaLiga / Agencias

Para determinar el precio de un jugador entran en juego la edad, su trayectoria, la posición, club y competición en la que juega, la situación contractual, la cotización de futbolistas de un perfil similar, el historial de lesiones, el interés del mercado e incluso el 'marketing' que tiene y que puede llegar a tener. Un cóctel de elementos con los que cumple con creces.

Veiga, que solo tiene 20 años, está ofreciendo un gran rendimiento en la élite. Tiene repercusión y gol, el activo más cotizado en el deporte rey. El 11 de enero se convirtió en jugador del primer equipo del Celta y tiene contrato hasta el 30 de junio de 2026. El Celta ya ha dicho en varias ocasiones que no negociarán por él y que se remiten a su cláusula: 40 millones de euros. Por lo tanto, la decisión de continuar vistiendo de celeste depende exclusivamente del jugador.

Esta temporada suma nueves goles y cuatro asistencias en 35 partidos de LaLiga Santander siendo centrocampista. Una auténtica barbaridad que lo destapa como uno de los mejores jugadores de todo el torneo. Gabri Veiga es diferente al resto de centrocampistas del fútbol español. Tiene calidad, es fuerte físicamente y destaca cada vez más cuando está cerca del área.

Betis - Celta | El segundo gol de Gabri Veiga

El segundo gol de Gabri Veiga puso el 2-3 en el marcador / LALIGA

Para no perder la perspectiva, hay que contextualizar lo que está logrando comparándolo con los mejores centrocampistas jóvenes de Europa. Jude Bellingham, que llegó al Borussia Dortmund en 2020 por 25 millones procedente del Birmingham, está valorado en 120 millones. El mediocentro de 18 años ha firmado ocho goles y cinco asistencias en 31 partidos de Bundesliga.

Otros de los grandes nombres del momento, Enzo Fernández. Elegido mejor jugador joven del Mundial de Qatar, el Chelsea le pagó al Benfica 121 millones en el mercado invernal para llevárselo en enero a la Premier. Actualmente con un valor de mercado de 85 millones, marcó un gol y repartió cinco asistencias en 17 duelos de la Liga Portuguesa. En la Premier League ha registrado dos asistencias en 18 choques.

Pocos futbolistas son tan importantes como Pedri para el Barça. Los azulgranas pagaron a la UD Las Palmas 17,5 millones de euros por el tinerfeño, que llegó al Camp Nou en 2020 tras firmar en 2019. Con un valor actual de 100 millones, registra seis tantos y un pase de gol en 26 partidos de LaLiga Santander y es la piedra angular del equipo de Xavi.

Gabri Veiga está a la altura de los mejores centrocampistas de Europa

Gabri Veiga está a la altura de los mejores centrocampistas de Europa / SPORT

Las condiciones de Veiga -y sus números- lo destacan como un futbolista que podría alcanzar un precio de incluso tres cifras. Sin embargo, su jugosa cláusula lo pone al alcance de prácticamente cualquier club. Pese a ello, el Celta es el club de su vida y en Vigo no lo desearían verle salir ni por 200 'kilos'. El joven mediocentro ha demostrado su amor por el club vigués en muchísimas ocasiones.

"El Celta es mi casa, es el club de mi vida y es el sitio en el que quiero estar muchos años disfrutando juntos", decía meses atrás. Para el bien de LaLiga y del club celeste no debería salir, aunque no será por falta de pretendientes.