Tecnología de drones de última generación para la retransmisión de partidos de LaLiga

Los drones son utilizados para la retransmisión de partidos

Los drones son utilizados para la retransmisión de partidos / EFE

Ramón Fuentes

LaLiga sigue evolucionando en la mejora de su producto audiovisual de la competición tanto en España como en el resto del mundo. Y la última novedad pasa por la inclusión de drones de última generación en los partidos.

Unos drones que la Liga está empleando en los previos de los encuentros. Vienen a sustituir el papel que históricamente ofrecían los helicópteros.

Unos drones que se mueven por el perímetro del césped, dada además la situación que no hay público en las gradas, y que nunca entra en el terreno de juego ante posibles fallos que propiciaran una caída del mismo cerca de los futbolistas. Se está empleando con unas medidas testadas de seguridad en caso de cualquier fallo técnico, empezando por un sistema de apertura de paracaídas en el momento que se detecta cualquier anomalía que pueda provocar la caída del mismo.

De momento su empleo desde hace cinco jornadas está siendo todo un éxito. El primero de ellos fue el derbi valenciano disputado en el Estadio de la Cerámica el pasado 18 de octubre entre el Villarreal y el Valencia. En dos ocasiones hasta ahora estos drones han sido empleados en partidos del Fútbol Club Barcelona. El primero fue en el Clásico del pasado 24 de octubre en el Camp Nou. El segundo fue con motivo de la visita al Metropolitano del sábado pasado ante el Atlético de Madrid. Jornada donde también se empleó de nuevo en el Estadio de la Cerámica con motivo del choque entre el Villarreal y el Real Madrid. Esta jornada está previsto que el dron se estrene en la Ciudad deportiva de Valdebebas mañana sábado en el Real Madrid- Alaves. La intención de la Liga es implantarlo a corto y medio plazo en todos los estadios de Liga en esta constante mejora del producto televisivo.

Grafismos de realidad aumentada

Esta es la última de las novedades que se está aplicando esta temporada y en donde, como ya os contamos en su momento en el diario SPORT; destaca el empleo de grafismos de realidad aumentada y que están basados en  en el tracking de los jugadores. Este cambio revolucionario se consigue gracias a la utilización de grafismos en 3D donde hasta ahora venían empleando la 2D. Es algo que ya empezó a probarse la temporada pasada en las alineaciones del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona. Una tecnología que permite aportar datos y estadísticas de los jugadores en tiempo real o la tendencia en el lanzamiento de faltas o desde el punto de penalti. Hasta el punto de llegar a poder saber donde suele chutar las faltas un jugador antes de que lo haga durante un partido, por donde lanza los penaltis o los córneres o por qué zonas del campo suele atacar. Otra de las novedades posibles está en el posicionamiento de mini cámaras robotizadas en los túneles de los vestuarios. 

Poder ver dos partidos a la vez

Otra novedad en cuestión es la llamada "Picture in Picture" y que permite a los espectadores la posibilidad de poder ver dos canales simultáneamente. De esta forma, por ejemplo, podrán ver dos partidos de fútbol a la vez o, incluso, estar pendientes de cuando arranca el encuentro que no quiere perderse mientras hace zapping o está echando un vistazo a la programación de otro canal. Además en cada partido podrán elegir entre seis audios diferentes de retransmisión además de las dos señales que vienen ofreciendo desde que regresó la competición tras la pandemia: la virtual y original. El uso del audio ambiente como el público virtual está siendo un éxito, según los datos que posee la patronal.