Así será la desescalada del fútbol español

Estas son las cuatro fases de desescalada propuestas por Pedro Sánchez

Estas son las cuatro fases de desescalada propuestas por Pedro Sánchez / YouTube

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El mundo del fútbol ya conoce desde este martes como será también su desescalada, su regreso a la actividad que tendrá lugar desde el próximo sábado 2 de mayo. Unas previsiones que ya manejaban en el seno del fútbol profesional, tanto es así que ya el pasado lunes, como contamos en este periódico, ya fue el tema estrella en la reunión de la Comisión Delegada de la Liga. Cita donde ya se puso en aviso a los clubes para trabajar sobre el escenario de poder volver a la actividad a partir del próximo 2 de mayo.  

Desde ese mismo día,si bien algunos clubes podrían esperar al lunes 4 de mayo, podrán a empezar a poner en práctica la fase 2 del documento de la Liga consistente en los entrenamientos en solitario. Entrenamiento que podrían llevar a cabo en las Ciudades Deportivas, siempre de manera individual dado que la decisión del gobierno implica también la apertura de los centros deportivos. 

Siete días después, el 11 de mayo y siempre y cuando el Gobierno considere que esta desescalada avanza conforme lo previsto, se entraría en la fase uno de apertura para todo el país y la fase 2 del Protocolo de la Liga que supone empezar a entrenar en grupos, concretamente en tres grupos de ocho jugadores que acudirán a la ciudad deportiva de manera escalonada. Aunque no es descartable que esta fase pudiera retrasarse una semana hasta el 18 de mayo. Dentro de la hoja de ruta marcada por la Liga, la intención es poder realizar a los jugadores los test en los días antes a empezar a esta fase porque hasta entonces serán entrenamientos en solitario sin contacto alguno entre los futbolistas.

Esta sería la fase previa antes de arrancar los entrenamientos colectivos que, en el mejor de los escenarios, podrían a empezar a realizarse el 25 de mayo o principios de junio. Siempre y cuando lo permita el gobierno que daría luz verde a la fase dos de la desescalada nacional y donde ya prevé, según el protocolo elaborado por el CSD al que ha tenido acceso SPORT que se produzca "la reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo que puedan ser retransmitidos" . Inicialmente, según el protocolo, esta última fase cuatro del Protocolo de la Liga prevé quince días de entrenamientos colectivos, siempre concentrados en residencias y hoteles, pero no es descartable que pudiera extenderse a 21 días. Lo cual nos situaría en la posibilidad de que la liga pudiera arrancar, en el mejor de los escenarios, a mediados de junio o la tercera semana de mes.

En la Liga nadie quiere todavía hablar de fechas concretas pero en estos márgenes tendrían tiempo de sobra porque la fecha límite que se ha marcado siempre la liga es el 28 de junio para así poder cumplir con la exigencia marcada por la UEFA de que las ligas nacionales concluyeran antes del 3 de agosto. Es más, según tiene previsto la Liga en sus distintos calendarios, en España concluiría el viernes 31 de julio. . 

EL FÚTBOL NO PROFESIONAL NO REGRESA HASTA LA FASE 2 DE DESESCALADA NACIONAL

Y luego está el fútbol no profesional de Segunda B, Tercera división o fútbol femenino que tendrá que esperar todavía unas semanas para poder empezar los entrenamientos en solitario en las ciudades. Concretamente, y según el protocolo elaborado por el CSD y aprobado por Sanidad, no será hasta la llamada fase dos de la desescalada nacional que podría producirse desde el 25 de mayo o principios de junio. Será entonces cuando se autorice "el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas", quedando para la última fase previa a la considerada normalidad en España el entrenamiento medio en estas ligas. Veremos porque ahora falta conocer la intención de la RFEF respecto a todas estas competiciones que están bajo su tutela. Hoy mismo Luis Rubiales podría anunciar algo al respecto de la Segunda después de la propuesta enviada a los presidente de territoriales del pasado 14 de abril donde proponía resolver las competiciones en un sistema de play off sin descensos de categoría y en una única sede.