La RFEF crea la figura del oficial de partido en el fútbol profesional

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en una rueda de prensa

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en una rueda de prensa / EFE

Ramón Fuentes

Desde hace unos años LaLiga, siguiendo las directrices que utiliza la UEFA, creo la figura del Director de partido en el fútbol profesional. Su labor es que se cumplan las directrices del Reglamento de Retransmisión televisiva, que se cumplan los preceptos publicitarios, de televisión, cobertura de medios en Primera y Segunda división

Pues bien desde ahora también la Federación Española de Fútbol crea la figura de Oficial de Partido para el fútbol profesional. Así está en la propuesta de modificación de Reglamento General aprobada por la Asamblea de la RFEF el pasado 10 de junio y que está pendiente de aprobación de la Comisión Directiva CSD

Según viene en el texto éste oficial de partido “velará por el cumplimiento de los requisitos competicionales y de seguridad, así como por el estricto cumplimiento de la normativa vigente”.

Como sigue exponiendo el propio texto, además “tendrá como funciones la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia, la Intolerancia y en general, la discriminacion de cualquier índole y velará por el cumplimiento de la normativa en la materia y el respeto y la tolerancia en el fútbol español”.

Dicho de otro modo, este oficial de la RFEF asume las competencias para recoger cualquier comportamiento antideportivo que se produzca en la grada durante los 90 minutos de partido. Es más, y según la reforma también propuesta del Código Disciplinario, sus actas podrán servir también para la iniciación de un procedimiento disciplinario. Así queda recogido en el nuevo artículo 22 del Código Disciplinario. Es decir ya no solo tendrá validez el acta arbitral como venía sucediendo hasta ahora, también los que presenten estos directores de partido.

Como viene expuesto en el propio Reglamento General de la RFEF está función, que podrán desarrollar tanto en el fútbol profesional como no profesional, la desempeñarán personas designadas por la RFEF. Esta función es además compatible con la del delegado informador arbitral. Se trata de los 45 ex árbitros o asistentes encargados actualmente de evaluar la actuación arbitral en Primera Segunda División, a quien también desde la temporada pasada se les asignó hacer constar este tipo de comportamientos. Todos estos oficiales de partidos, ya sean delegados informadores o no, remitirán sus informes y pruebas documentadas en las materias objeto de su competencia a los órganos disciplinarios de la RFEF y, en su caso, a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia.

Si duda aquí pueden chocar con los informes que hasta ahora ha venido enviando los directores de partido de la Liga donde recogían también los incidentes de publico en los partidos que posteriormente al Comité de Competición y a la propia Comisión Estatal contra la Violencia.