La RFEF se alía con Telefónica para el nuevo VAR

La RFEF confiará en Telefónica y Hawk Eye para el buen uso del VAR

La RFEF confiará en Telefónica y Hawk Eye para el buen uso del VAR / AFP

Ramón Fuentes

La empresa tecnológica española se encargará del transporte de la señal por fibra de los estadios de Primera y Segunda División al centro del VAR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Esta labor la venía realizando, hasta ahora, Mediapro, en el acuerdo global del convenio entre LaLiga y la RFEF, por el VAR, que concluye pasado mañana.

Este lunes uno de julio es importante por el nuevo convenio de coordinación, que debería entrar en vigor para regular las competiciones profesionales de la Copa del Rey y la Supercopa para las próximas cuatro temporadas. Este acuerdo todavía no está firmado pero, como os venimos contando en SPORT, la intención es rubricarlo de manera inminente para que pueda estar vigente una vez arranque oficialmente la ventana de inscripciones de jugadores de verano.

Además, supone también un nuevo escenario en cuanto a la explotación y gestión del VAR en España. Algo que, hasta ahora, desde la firma en enero del 2018, venían haciendo conjuntamente la RFEF y LaLiga, pero que se queda en exclusiva el estamento federativo desde este próximo lunes.

Una gestión donde ya se ha dado un primer paso desde la propia RFEF con el concurso de adjudicación de proveedor tecnológico que desde este uno de julio recae en Hawk Eye y no en Mediapro, como ha venido sucediendo desde la firma del convenio inicial hace ahora casi año y medio.

En este nuevo escenario hay dos cuestiones a resaltar. Por un lado, la adaptación de los estadios de Primera y Segunda a este nuevo proveedor. Algo que, desde el CTA, están convencidos de que llegarán sin problemas para el arranque de la competición. Especialmente en la categoría de plata, donde se implanta por primera vez esta tecnología.

Por otro lado, está el traslado de esa señal de VAR de los estadios por fibra óptica hasta el centro del VAR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas, desde donde se controlan todos los partidos de la competición. A partir de esta temporada, los 21 partidos de ambas categorías.

Pues bien, este traslado de fibra también lo venía realizando Mediapro, pero, a partir de ahora, se encargará la RFEF y el CTA. Bajo este nuevo escenario, han decidido depositar su confianza en Telefónica, la empresa tecnológica audiovisual española. Después de varias reuniones, será la responsable del traslado de la señal del VAR desde todos los estadios al centro de VAR. Lo que se conoce más popularmente como traslado de la fibra óptica, en un viaje desde el estadio al VAR y de vuelta de nuevo al propio estadio.

Hawk Eye se estrena en Boadilla del Monte (Madrid)

El próximo 19 de julio tendrá lugar el estreno del nuevo proveedor del VAR en España, Hawk Eye. Tendrá lugar con motivo del Torneo Universitario que está previsto celebrarse en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, desde el citado 19 de julio hasta el 28 del mismo mes. Un torneo en el que está previsto que se disputen 40 partidos, donde los árbitros y asistentes de Segunda División, sigan el modelo utilizado en Primera, cuando se trabajaba en la implantación de esta tecnología en LaLiga.

Así pues, Hawk Eye, proveedor de todas las competiciones de UEFA y FIFA, asume toda la responsabilidad tecnológica del VAR en el fútbol profesional. En este caso, tal y como recogen las bases de adjudicación, supone la prestación de todo el servicio tecnológico de asistencia por vídeo al arbitraje en los 40 partidos del torneo, además de la implantación del sistema de simulador de VAR. Dado que, además de todo el trabajo de campo en los partidos y en las salas de VAR, en esta semana se completa la formación en simuladores y la sesión teórica que han venido recibiendo todos los árbitros y asistentes en los distintos cursos celebrados en la Ciudad del Fútbol. A este primer torneo, le seguirá posteriormente todos los partidos de pretemporada de Primera y Segunda.

TEMAS