El regreso del público puede suponer mil millones para los clubes

La cifra surge considerando la tendencia de las últimas temporadas donde se contó con presencia de público

La última temporada donde se celebró con normalidad, los ingresos ascendieron a 948 millones de euros

El Gobierno anuncia que el público vuelve a los estadios: "Se vuelve a la normal afluencia de público"

El Gobierno anuncia que el público vuelve a los estadios / EP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La decisión adoptada por el gobierno en el día de ayer sobre el regreso de público a estadios es una bocanada de aire fresco para todos los clubes de Primera y Segunda división. Se abre de nuevo un escenario inexistente durante toda la temporada pasada 2020-2021 y que está considerado en los ingresos totales como "Matchday" o "Día del partido".

Si bien dependerá de cada Comunidad Autónoma el porcentaje de presencia de aficionados en los estadios, los clubes podrán recuperar esta fuente de ingresos junto a los derechos de retransmisión o los ingresos por comercialización. 

Teniendo en cuenta la tendencia de las últimas temporadas, los clubes de la Liga podrían llegar a los 1.000 millones de euros por esta faceta. Basta ver la tendencia de las últimas temporadas, empezando por la pasada 2019-2020 donde todavía 27 de las 38 jornadas se pudieron celebrar con público en las gradas. 

Según los datos aportados por la liga en su informe económico del pasado lunes, Liga alcanzó en la temporada 2019-2020 la cifra de 5.045 que podría haber sido de 5.321 de no haberse interrumpido la competición por la pandemia. Esto supone un crecimiento de cerca de 3.000 millones respecto a la temporada 2014-2015 (2871 millones de euros). 

De estos cinco mil millones, alrededor de 1.770 llegaron procedentes de las televisiones, 987 en comercialización y 796 del "Matchday" o día de partido, siempre considerando que once jornadas se celebraron a puerta cerrada. 

Si tomamos en cuenta la temporada 2018-2019, la última con los estadios totalmente abiertos durante toda la temporada, los ingresos para los clubes en esta materia alcanzaron los 948 millones. Esto supone cerca de 200 millones más de los que ingresaron por este concepto la temporada justamente anterior, donde los ingresos por día de partido fueron de 761 millones de euros. 

Si tenemos en cuenta los 948 millones de la última temporada totalmente normal, esto supone que este regreso de público a los estadios podría devolver hasta cerca de mil millones de euros a los clubes profesionales. Un alivio económico para los 42 clubes de Primera y Segunda que además tienen previsto ingresar, según los datos que tiene la propia Liga, alrededor de 2015 en concepto de derechos audiovisuales.

Estos buenos augurios se amparan también en el crecimiento experimentado en la asistencia de público a los estadios. Según los datos aportados por la propia patronal, la temporada pasada y antes de la pandemia, estaban un 11,4% más llenos que la temporada 2014. Se ha pasado del 55,77 de entonces al 66.62 de la temporada pasada.

Además, hasta la jornada 27 de la temporada 2019-2020, momento en el que se cerraron los campos por el COVID, se acumulaban 429.000 espectadores más (4,3%) respecto al citado 2014.

En las temporadas no afectadas por la pandemia la asistencia a los estadios aumentó de manera exponencial teniendo un millón cien mil espectadores más en la temporada 2018-2019 respecto a la 2014. Se ha pasado de los 13.546.935 de la temporada 2014-2015 a los 14.714.868 de las 38 jornadas de la temporada 2018-2019. La temporada 2019-2020 registró en las 27 jornadas donde pudo haber público un total de 11.051.966 espectadores.