Nadie del Athletic se ha puesto en contacto con Fernando Llorente

Fernando Llorente acaba contrato con el Tottenham a final de temporada

Fernando Llorente acaba contrato con el Tottenham a final de temporada / sport

Ramón Fuentes

En las últimas semanas ha sonado de manera insistente la opción de Fernando Llorente, ex del Athletic y actualmente en el Tottenham, para poder regresar al conjunto vasco. Lo cierto y verdad es que a día de hoy, según ha podido confirmar el diario SPORT, nadie se ha puesto en contacto con el futbolista para un posible regresa al conjunto vasco donde militara durante ocho temporadas antes de su salida en el verano del 2013 a la Juventus de Turín. No cabe duda que el vería con buenos ojos un regreso que le saldría gratis al Athletic una vez finalice la presente temporada, dado que el jugador finaliza contrato.

Bien es cierto, y según ha podido saber el diario SPORT, que su opción de regreso era algo que estaba muy bien visto en la anterior directiva presidida por Urrutia. Habrá que ver que posición adopta el nuevo presidente del club, Aitor Elizegi. No sólo con Fernando Llorente sino también con el regreso de otro ex futbolista del conjunto vasco también actualmente en la Premier League como es Ander Herrera, actualmente en el Manchester United.

Lo cierto y verdad es que esta nueva directiva que acaba de asumir el cargo, a diferencia de la anterior que llevaba dando un patrimonio positivo en sus cuentas de resultados durante los últimos años, debe medir mucho sus movimientos y gastos en el futuro.Y emprender dos operaciones como las de Llorente y Ander Herrera supondría soportar unos costes elevados, empezando por las fichas de los dos jugadores. 

No olvidemos que el Athletic Club de Bilbao, al igual que sucede con Real Madrid, Osasuna y Fútbol Club Barcelona; son los tres únicos equipos que mantienen su condición de clubes deportivos frente al resto que entidades constituidas en Sociedades Anónimas Deportivas. Esta realidad jurídica condiciona la actuación de esta nueva presidencia respecto a la anterior en materia de gastos que venía acumulando unos resultados positivos en su gestión económica del club.

Es decir, la Ley del Deporte establece para estos cuatro clubes, incluido el Athletic Club de Bilbao, un régimen de responsabilidad de las Juntas Directivas por los resultados negativos generados durante su período de gestión. Gestión que en el caso de Aitor Elizegi, como es lógico a diferencia de Urrutia, parte cero al acabar de acceder a la presidencia del club.

A este respecto la Ley del Deporte no deja dudas. En caso que se produzca esta situación patrimonial negativa; todos los nuevos directivos deben responder de manera mancomunada ante la misma. Responsabilidad que se articula en la propia Ley del Deporte mediante un aval bancario por un mínimo del quince por ciento del presupuesto de gasto del club. Inicialmente además el aval debe prestarse de manera conjunta por todos los miembros que formen parte de la nueva Junta Directiva del Athletic Club de Bilbao.

Una vez expuesta esta situación legal, la realidad es que la actual directiva presidida por Elizegi, dado que parte de cero en su gestión, debe medir mucho las operaciones que emprende para no caer en una situación patrimonial negativa que llevaría a tener que avalar con ese quince por ciento. Algo que, de haber continuado Urrutia no se había producido inicialmente, teniendo en cuenta el saldo patrimonial positivo que se ha dado en los últimos cuatro años de su gestión. Visto todo esto, veremos pues qué actitud adopta el club respecto a las nuevas incorporaciones.