¿Es el momento de revisar el protocolo del VAR?

El VAR está provocando muchas polémicas en el fútbol europeo

El VAR está provocando muchas polémicas en el fútbol europeo / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La polémica que se está generando estos días acerca del VAR puede llevar plantear si es necesario revisar el protocolo fijado por la IFAB (International Board) y vigente en todas las ligas, incluida la española. 

Protocolo que deja claro que el árbitro de VAR es un miembro del equipo arbitral con acceso independiente a las imágenes de la retransmisión del partido; el VAR puede asistir al árbitro en caso de que se produzca un «error claro, obvio y manifiesto» o un «incidente grave inadvertido» en relación con el gol, penalti, tarjeta roja y confusión de identidad. 

El mismo protocolo oficial asevera que "No se modificará la decisión inicial tomada por el árbitro a menos que la revisión de la jugada demuestre claramente que la decisión elegida un error claro, obvio y manifiesto".

Y bajo estos principios está actuando desde el principio la tecnología, actuando sólo en este tipo de acciones y prevaleciendo la interpretación arbitral en las acciones subjetivas (faltas, cargas, penaltis dentro del área).

El mismo protocolo, y así viene reflejado en la circular del CTA, recuerda que el VAR no puede recomendar una revisión en las jugadas "grises" o discutibles, ni buscar la mejor decisión de cada incidente. 

Y dentro de estas acciones está por ejemplo la falta de Carvajal anoche en Mallorca a Dani Rodríguez previa a la acción que acabó en el gol de Vinicius. Mario Melero entiende en el campo que la carga del jugador del Real Madrid no es motivo de ser sancionada e Iglesias Villanueva desde la sala de VAR, y acogiéndose el protocolo actual, no califica la decisión del colegiado principal como un error claro y manifiesto. De ahí que no corrigiera la decisión del árbitro de campo.

Bien es cierto que ayer cabía la posibilidad de que Mario Melero hubiera acudido al monitor a revisar la jugada. Pero sólo en el caso de que Iglesias Villanueva estimara que la decisión de no pitar la falta era un error claro y manifiesto. En ese caso, y dado que es una jugada interpretable o subjetiva, podría haberse acercado a revisarlo. Está contemplado dentro de las opciones recogidas en la circular del CTA com en el mismo protocolo de la IFAB. De hecho la principal novedad de cara a las reglas del juego de la temporada 2020-2021 en torno al VAR radica en la intención de que el colegiado vaya a revisar este tipo de acciones al monitor de campo. Un cambio que se ha adoptado buscando evitar situaciones en determinadas ligas como la inglesa donde nunca acuden al monitor y se guían por la decisión del árbitro de VAR, tanto en las jugadas en las subjetivas como en las factuales. Esta interpretación tan subjetiva ha llevado a la IFAB a tener que incluir este cambio porque el protocolo es el mismo para todas aquellas ligas que deciden instaurar el VAR. No hay un protocolo por Liga. 

Porque en estas últimas, el árbitro deberá seguir la recomendación del VAR sin ir a revisar el monitor cuando se trata de un error claro y manifiesto. Son jugadas donde no cabe la interpretación arbitral, dentro de las cuales están el fuera de juego previo al gol, penalti o acción de oportunidad manifiesta de gol, que no sea por interferencia en un adversario. Simplemente de "posición". También cuando se trata de una falta fuera de área quee realmente era dentro y suponía la pena máxima o cuando es un penalti señalado que era claramente fuera del área. Por último el balón que se marcha fuera del terreno de juego previo a un gol, penalti o una ocasión manifiesta.

Así pues, en tanto el protocolo de VAR sea el vigente actualmente, asistiremos a este tipo de acciones dado que prevalece en último lugar la decisión del árbitro de campo y su interpretación. Como concluye la propia circular de árbitros: "El árbitro debe actuar como si no existiera el VAR y tomar las decisiones en base a su juicio en el terreno de juego".

Cualquier cambio a futuro del VAR no será antes de la temporada 2021-2022 y estará en manos de la IFAB. No es achacable ni computable al arbitraje español sino a un protocolo a nivel internacional.