Marcha atrás en la entrada de público a los estadios

La secretaria de Estado de Deporte, Irene Lozano

La secretaria de Estado de Deporte, Irene Lozano / EFE

Ramón Fuentes

La presencia de público en los estadios vuelve a salir a escena. El pasado 23 junio anunciamos en SPORT que esta temporada podríamos ver público dentro de un estadio de fútbol. Esa la idea sobre la que ahora está trabajando LaLiga y esto explica el borrador de protocolo de acceso a los estadios que un día antes os contamos en este periódico y que la propia Liga envió a los clubes profesionales. Un documento que se trata de un borrador y que está pendiente de aprobación por la Comisión Delegada de la propia patronal y de las Juntas de División. 

Pero veremos si finalmente es viable o no porque lo acontecido esta última semana reafirma al Consejo Superior de Deportes de retrasar el acceso del público a los estadios de fútbol a la próxima temporada 2020-2021. Una línea argumental que viene defendiendo la Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, y que dejó patente en la entrevista concedida a este periódico. 

Lo sucedido en Zadar con el torneo de tenis de Djokovic, las cancelaciones de pruebas como el Maratón de Nueva York o los repuntes que se están produciendo en la pandemia, han hecho saltar las alarmas en el máxima institución del deporte español. No olvidemos además que es el CSD quien tiene las competencias en materia de público conforme establece el Real Decreto del pasado 9 de junio de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis. 

El punto dos del artículo 15 dice lo siguiente textualmente: 

"En el caso de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto, la administración competente para la aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior será el Consejo Superior de Deportes, previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas. Las decisiones adoptadas por dicho órgano atenderán de manera prioritaria a las circunstancias sanitarias así como a la necesidad de proteger tanto a los deportistas como a los ciudadanos asistentes a las actividades y competiciones deportivas". 

Veremos como evoluciona la pandemia pero lo sucedido en los últimos días ha hecho saltar las alarmas en el gobierno español.