Real Madrid, 3 - Zaragoza, 1

Al Madrid le toca remontar ante el colista

Un completo partido de Esteban Granero guió al Real Madrid a la remontada ante el colista, el Real Zaragoza, y despertó al líder de la resaca de clásicos

EFE

La presencia de Granero titular por un centrocampista defensivo es algo más que un simple cambio. José Mourinho contempla la posibilidad de juntar en la medular a futbolistas de toque. Salir a dominar partidos sumándolo a su habitual fútbol vertical. Ante el colista el 'pirata' se reivindicó. Fue el comandante. Con licencia para mandar incluso en el lugar de Xabi Alonso.

3670

Liga BBVA

3
1
Alineaciones
Real Madrid
Casillas; Altintop, Carvalho, Pepe, Marcelo; Xabi Alonso (Lass, m.62), Granero, Özil; Kaká (Callejón, m.67), Cristiano Ronaldo y Benzema (Higuaín, m.72).
Real Zaragoza
Roberto; Lanzaro, Da Silva, Paredes, Obradovic; Dujmovic, Apoño, Rúben Micael (Helder Postiga, m.55), Luis García (Abraham, m.74); Lafita y Aranda (Barrera, m.67).

Fue una primera parte fría. Desangelada. Entre la asimilación de una nueva eliminación ante el Barcelona y el cansancio que dejó la alta intensidad del clásico copero del Camp Nou. José Mourinho tenía agradecimientos pendientes. Los cumplió con Altintop y Carvalho, que desestabilizaron una defensa que añoró el liderazgo de Sergio Ramos.

El líder quiso ganar al colista con la ley del mínimo esfuerzo y recibió un castigo inicial. Solo Granero mostraba hambre de éxito. Disfrutando de un momento en el que Mourinho deposita en él su confianza tras meses de un ostracismo injustificado.

Se estrenaba un trotamundos como Aranda en la delantera del Real Zaragoza. Sacó los colores a Carvalho. Fuera de forma, sin velocidad para ir al corte, falto de confianza. Un error de concentración de Marcelo en el saque rápido de una falta lo aprovechó Aranda que sirvió el gol a Lafita. El mismo jugador que firmaba la sorpresa en el Bernabéu la pasada temporada cuando el Real Madrid se dejó llevar sin nada en juego.

El presente es bien distinto. Sin licencia para el fallo si quiere mantener el colchón de cinco puntos con el Barça, el Real Madrid estaba obligado a reaccionar. En un momento bajo de Xabi Alonso, algo tocado físicamente por jugar todo, fue Granero quien peleó y construyó. Hizo el trabajo defensivo que habitualmente aportan figuras como Lass o Khedira y le añadió además limpieza en la construcción. Faltaba que los de arriba se enchufaran.

Cristiano buscaba explicaciones a dos faltas que no encontraron puerta, Benzema perdonaba un cabezazo y no colaboraba en la presión, Özil comenzaba a inquietar y fue Kaká el que igualó el partido. Desaparecido hasta ese momento. Reapareció con un balón peinado que a punto estuvo de superar a Roberto y perdonando por un mal bote una clara ocasión desde el punto de penalti con todo a su favor. Se quitó la espina a los 32 minutos. Un pase entre líneas de Carvalho de larga distancia encontró la endeblez defensiva maña. El brasileño definió bien en el mano a mano.

No supo sacar provecho el Zaragoza de los desajustes defensivos madridistas. Hasta Obradovic cerró el primer acto con una subida que no tapó Altintop y que perdonó Aranda rematando solo. El Real Madrid necesitaba subir de marcha y Mourinho reactivo a sus futbolistas en el descanso.

No le hizo falta llegar a la quinta pero un poco más de actitud en la reanudación fue suficiente. Un par de subidas de los laterales en un minuto mostraron el cambio de mentalidad. Un disparo blando de Granero. El resto lo hizo Özil y su magia. Regaló el tanto a Cristiano Ronaldo, que daba la vuelta al marcador en posición dudosa. Y marcó el tercero en una bella de jugada de equipo. Punto y final del partido en el minuto 56.

El partido de Granero permitió descansar a Xabi Alonso, pudieron marcar Callejón y Postiga, en dos buenas intervenciones de Roberto y Casillas, y se lesionó Marcelo mientras el Bernabéu juzgaba a Mourinho. Esta vez su nombre no fue silbado cuando el fondo lo coreó a falta de cinco minutos para el final. El resto de la afición guardó silencio.