Madrid y Barça, los clubes más valiosos según LaLiga Stock Market

Ambos conjuntos concentran el 56,6% del valor total del fútbol español profesional

Junto al Atlético de Madrid, son los únicos equipos que superan los 1.000 millones de euros de valor de mercado

Messi dispara a portería durante el último Clásico disputado entre Barcelona y Real Madrid.

Messi dispara a portería durante el último Clásico disputado entre Barcelona y Real Madrid. / AFP

Alberto Teruel

LaLiga Stock Market, informe elaborado por 2Playbook que mide el precio de mercado de los clubes del fútbol español, ha determinado que el Real Madrid es el club con mayor valoración, pues suma 3.130,7 millones de euros. El Barça, con 3.044,8 millones de euros, le sigue muy de cerca.

Ambos clubes concentran el 56,6% del valor total del fútbol español profesional, que asciende a 10.904,1 millones de euros. El Atlético de Madrid, con un valor de mercado de 1.134 millones de euros, es el tercer club con más impacto del mercado español. La suma del valor de los tres gigantes acapara el 67% del valor total.

Dejando de lado al 'top-3', Athletic Club, Sevilla y Valencia tienen un valor de mercado muy similar, cercano a los 426 millones de euros, seguidos por la Real Sociedad, el Betis y el Villarreal, cuyo valor se sitúa en la horquilla de los 228 millones. El Elche, con 40,5 millones de euros, es el club con menos valor de Primera División.

Valoración económica de los clubes de Primera y Segunda División, en millones de euros

Valoración económica de los clubes de Primera y Segunda División, en millones de euros / 2Playbook

Si apartamos a Barça, Madrid y Atlético de la ecuación, equipos con una valoración superior a los 1.000 millones, el precio medio de un equipo de LaLiga Santander asciende a los 172,7 millones de euros. Los equipos recién ascendidos, cuyo valor se acerca más a los equipos de Segunda División que a los de primera, bajan considerablemente el valor medio.

En LaLiga SmartBank, la valoración media de los equipos ronda los 25,8 millones de euros. El RCD Espanyol, con 115,3 millones de euros, queda excluido de esta media, ya que su valor está profundamente marcado por su participación en la Europa League de 2019/2020. Dejando al margen al conjunto blanquiazul, El FC Cartagena, con 7,3 millones, es el club con menos valor, mientras que el Almería, con 60,1 millones, es el conjunto más valioso de Segunda División.