"Los árbitros españoles son unas auténticas rocas"

Velasco Carballo habló del VAR

Velasco Carballo habló del VAR / EFE

Ramón Fuentes

Este mediodía ha tenido lugar en la Ciudad del Fútbol de las Rozas una mesa sobre el VAR como anticipo al World Soccer Congress que se celebrará los próximos días 12 y 13 de abril en Barcelona. Un acto que ha contado con la presencia de Carlos Velasco, Presidente del CTA, Jorge Vilda, Director Técnico de las Selecciones Femeninas, Alberto Undiano, árbitro de Primera División y Jesús Corrales, Director Ejecutivo WSC. 

Carlos Velasco ha empezado el debate destacando el alto porcentaje de acierto del asistente de vídeo y cómo la nueva tecnología está eliminando errores. Asimismo el máximo representante del CTA ha hecho hincapié en el alto nivel de los árbitros españoles, a quien ha descrito como "fortísimos, son auténticas rocas, con una fortaleza mental que les prepara para la máxima tensión que se vive en el partido". 

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, aseguró que "el patrimonio del acierto de los árbitros ha aumentado con el VAR", que trabaja "con el objetivo de que no se escapen tarjetas rojas o penaltis sin intervenir", pero no el de intervenir "para crear un debate nacional".

"Los datos así lo corroboran, en Primera división y Copa del Rey en 76 ocasiones el patrimonio del acierto ha aumentado. En 270 partidos de liga más los de la Copa hemos detectado jugadas en que deberíamos haber intervenido porque el error era suficientemente claro, pero no lo hemos hecho por ese principio de mínima interferencia. En alguna lo hemos hecho y estamos rozando ese listón de intervención", comentó.

Durante un foro en la Ciudad del Fútbol sobre la utilización del VAR, Velasco Carballo insistió en que este debe intervenir "cuando el error es suficientemente claro y manifiesto", un aspecto en el que se tiene "que ir afinando"

"Llevamos 27 jornadas de Liga. Hay veces que ponemos el listón de intervención muy alto porque la máxima del VAR es mínima interferencia, máximo beneficio. Eso fue lo que nos dijeron. El árbitro no puede ir a consultar la pantalla por una duda y el protocolo no lo ha cambiado la IFAB", aclaró ante la pregunta de si podría modificarse esto próximamente.

Durante la mesa redonda también ha intervenido Alberto Undiano, árbitro profesional en Primera División durante más de 19 años, que ha señalado: "La evolución del arbitraje es evidente. Nos hemos tenido que ir adaptando a los cambios. Si recordamos los inicios, ha cambiado mucho. El mundo del fútbol ha pedido el VAR, no ha sido una petición de los árbitros. Bien, estamos muy contentos con los cambios. Me da pena retirarme porque le estoy cogiendo el gustillo al VAR. Los niños lo verán como algo normal. El mundo del fútbol está muy contento."

El Director Ejectuivo del World Soccer Congress, Jesús Corrales, ha profundizado en los temas que se tratarán en el congreso que celebrará en Barcelona:"Si nos centramos en el VAR, tenemos a los grandes responsables y gran profesionales del arbitraje.

"Carlos es el gran especialista. Contamos con Pierluigi Collina, Roberto Rosetti y Carlos Velasco, para ir más allá del VAR y explicar lo que es el arbitraje, lo que supone para el mundo del fútbol.Queremos darle una vuelta y ver cómo afecta en materia social. Será un gran privilegio contar con ellos", ha dicho. 

TEMAS