La Liga tiene permis para volver el 8 de junio

Pedro Sánchez anuncia que LaLiga volverá el 8 de junio

Pedro Sánchez anuncia que LaLiga volverá el 8 de junio / sport

Ramón Fuentes

La Liga volverá el próximo mes de junio. Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es su tradicional comparecencia pública desde que se declaró el Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus. Entre otras cosas, Pedro Sánchez, avanzó que la liga española podrá reanudarse a partir del proximo 8 de junio. Un lunes.

"España ha hecho lo que debe y ahora para todos se abren nuevos horizontes. Ha llegado el momento de recuperar muchas de las actividades cotidianas. A partir del 8 de junio volverá LaLiga de fútbol", dijo el presidente del gobierno. "Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el gobierno de España y el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar la Liga del Fútbol Profesional. A partir de la semana del 8 de junio volverá La Liga...Se autorizara la reanudación de las competiciones profesionales, y en particular la Liga", indicó Pedro Sánchez.

Esta declaración no ha pillado por sorpresa a ninguna de las partes implicadas pero esto no implica que la competición pueda regresar seguro el 12 de junio, porque sigue estando condicionando a lo que digan las autoridades y como evolucione todo en las próximas semanas.

Ahora mismo nos encontramos en dos posibles escenarios. Uno primero que pasa por que pudiera arrancar ese viernes 12 de junio la liga en Primera división, disputándose un día antes el partido aplazado de Segunda división entre el Rayo Vallecano y Albacete. En este caso, esto propiciaría que se adelante el regreso a los entrenamientos colectivos, que inicialmente se iban a retrasar todavía hasta el próximo 1 de junio pero que. tras este anuncio, podrían ya a ponerse en práctica esta misma semana. Para eso será clave la publicación del BOE sobre esta nueva fase en todo el país y la reunión de Comisión Delegada prevista para este lunes de la Liga de Fútbol Profesional.

Y luego está el segundo escenario derivado de la petición de los clubes de tener más tiempo de preparación y que retrasaría una semana más el arranque liguero hasta el viernes 19 de junio. De esta forma todavía esta próxima semana serían entrenamientos en grupo y desde el 1 de junio serían colectivos, teniendo así cuatro semanas más por delante para afrontar este final de campeonato donde no tendrán apenas tiempo para descansar.

De momento, y pese a este anuncio del gobierno, todavía desde la patronal del futbol no quieren dar ninguna fecha concreta para el regreso. Esta semana resultara clave cuando además el próximo jueves 28 de mayo está convocada la Asamblea de LaLiga donde están citados los todos los clubes del fútbol profesional