Noticia SPORT

Noticia SPORT

La Liga 2018 / 2019 trae imágenes a los videomarcadores de los Estadios de Primera División

Los videomarcadores de Primera presentan novedades en la Liga 2018 / 2019

Los videomarcadores de Primera presentan novedades en la Liga 2018 / 2019 / AFP

Ramón Fuentes

La Liga 2018-2019 no sólo traerá el VAR a los estadios de Primera división, también la posibilidad de poder disfrutar en los videomarcadores de las jugadas más interesantes del encuentro, siguiendo el modelo empleado en el reciente Mundial de Rusia de FIFA o empleado también en la Liga de Campeones por la UEFA. 

Casi con un año y medio de retraso, pero finalmente la Comisión Directiva del CSD dio luz verde al empleo de las imágenes en los estadios de fútbol españoles en su reunión del pasado 26 de julio. Si bien ya se estaba empleando por algunos clubes, ahora goza de la oficialidad del Consejo Superior de Deportes. Así pues podría ser en el Estadio Montilivi, y con motivo del estreno del Girona ante el Valladolid, previsto para el viernes 17 de agosto a las 20:45 horas, cuando se utilice por primera vez. 

Como ya os contamos en el diario SPORT, el pasado 1 de marzo conocíamos  que seguía sin haber un consenso definitivo y una redacción respecto al uso de las imágenes de los partidos en los video marcadores de los estadios. Situación que dio pie al CSD instara a las dos partes, RFEF  y LaLiga, a que llegaran a un acuerdo  sobre como reglamentar su utilización después de que esta falta de acuerdo impidiera que fuera aprobada en la reunión de la propia Comisión del CSD de finales celebrada a finales de febrero.  

La discrepancia entonces radicaba en el empleo de las repeticiones. El pasado mes de agosto la RFEF daba luz ver para poder ofrecer imágenes de los partidos en los video marcadores de los campos de Primera división y Segunda división. Lo hacía atendiendo a la petición de la Liga de Fútbol Profesional, y siguiendo las directrices ya existentes en FIFA y UEFA, bajo la premisa de que puedan ofrecerse imágenes en los videomarcadores, de las jugadas más interesantes del encuentro, salvo aquellas " que puedan tener impacto en el transcurso del juego, las que se consideren controvertidas o que puedan incitar a altercados de orden público; o aquellas que perjudiquen la imagen o dignidad de árbitros, jugadores u otro participante en el terreno de juego".

Sin embargo la propuesta de la RFEF aceptaba emitir las acciones en vivo pero nunca las repeticiones. Algo que chocaba con la intención de la Liga que abogaba por ofrecer, además de las acciones en vivo, también repeticiones de las jugadas más interesantes, ocasiones, goles y siempre salvaguardando la integridad del árbitro del partido. Es decir, nunca se ofrecerían imágenes conflictivas que puedan dar pie a animadversión del público con el colegiado del encuentro. La propuesta de la liga incluía también una realización específica para los video marcadores llamada "Señal del partido". 

Como ya contamos en el diario SPORT, esas discrepancias entre las dos partes se saldaron en el mes de abril, prevaleciendo la postura de la patronal de poder emitir repeticiones. Así de hecho lo aprobó la Comisión Delegada de la RFEF en su reunión del pasado 27 de abril. Una vez cubierto este trámite, sólo faltaba el último requisito de la Comisión Directiva del CSD que se ha producido hace apenas unas semanas dando luz verde a su utilización desde el principio de la próxima temporada 2018-2019.  

La liga ya lo recoge en su nuevo Reglamento de Retransmisión televisiva

De hecho la Liga ya recoge esta opción en el nuevo Reglamento de Retransmisión Televisiva que también acaba de aprobar el CSD, como ya os adelantamos en el día de ayer en el diario SPORT. Concretamente en su apartado de pantallas gigantes y donde marca también las mismas excepciones acordadas con la RFEF y que cuentan con el visto bueno del CSD. Textualmente dice que “la señal no incluirá imágenes que puedan tener un impacto en el transcurso del juego, ni tampoco aquellas imágenes que se consideren controvertidas o que puedan incitar altercados de orden público, o mensajes ofensivos, tanto en las gradas como sobre el terreno de juego”. Además insiste que “no se incluirán imágenes en ningún caso que perjudiquen la dignidad o la imagen de ningún jugador, árbitro u otro participante en el juego, o cualquier imagen que vaya en contra del principio del Fair Play”. 

Ya están estipuladas las sanciones para los clubes que no lo cumplan

Desde la RFEF ya están también previstas y reglamentadas desde hace meses las sanciones en caso de incumplimiento una vez que las imágenes en os videomarcadores vean la luz la próxima temporada. La primera vez que se incumpla el uso correcto de los video marcadores, el club local será sancionado con una multa económica próxima a los 6000 euros además de la prohibición del uso de los videomarcadores durante un encuentro. En caso de repetirse, la multa económica asciende hasta los 18000 euros prohibiendo su uso en los dos siguientes partidos. En caso de repetirse por tercera vez será cuando se impondrá una multa ejemplar. Se trate de una sanción que va desde los 18000 hasta los 90000 euros prohibiendo el uso de los videomarcadores durante el resto de la temporada o de seis meses en caso de que el tiempo que reste hasta la finalización de la liga sea inferior. 

TEMAS