LaLiga ya ha solicitado a la RFEF que quiere el VAR en LaLiga 123 la próxima temporada

Así se aplicará el VAR en LALIGA

@Laliga

Ramon Fuentes

Que el VAR está siendo un éxito en este estreno en Primera división es algo que ya nadie pone en duda. Como ya informamos en SPORT hace unos meses todos los estamentos afectados están encantados sobre la aplicación de esta tecnología en la Primera división española. Hoy mismo está previsto que Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA; junto a Clos Gómez, instructor de VAR del CTA pasen revista a la aplicación del VAR en las primeras 12 jornadas de la máxima competición. En la comparecencia estarán acompañados por los árbitros de élite UEFA Alberto Undiano Mallenco, Gil Manzano, Mateu Lahoz y el también internacional Del Cerro Grande. Todos ellos hablarán también acerca del VAR.

Tal es el éxito que está teniendo la tecnología del Video Assistant Referee que los equipos de Segunda de manera unánime han solicitado a la Liga su implantación en la categoría a partir de la próxima temporada. Solicitud que la patronal, según ha podido saber el diario SPORT, ya se lo ha trasladado tanto a la Federación Española y al Comité Técnico de Arbitros. LaLiga quiere que la próxima temporada haya VAR en todo el fútbol profesional español.

Solicitud a la cual todavía no ha recibido una respuesta oficial desde las otras dos instituciones implicadas pero que acabaran dando de forma positiva. Sirva como dato significativo los árbitros y asistentes de Segunda reciben estos días en la Ciudad del Fútbol la primera charla del VAR aprovechando la concentración que están teniendo en Madrid.

Una vez que se produzca la respuesta oficial dando el Ok a la propuesta de la patronal; será cuando se ponga en marcha toda la maquinaria siguiendo las mismas directrices que se emplearon para la implantación del VAR en Primera división. Por un lado estará la formación que deberán recibir todos los árbitros y asistentes de Segunda división: teórica, simuladores con la formación OFF LINE, ON LINE, amistosos como árbitros Principal o de VAR.

árbitros Principal o de VAR

Y paralelamente estará toda la puesta en marcha del dispositivo tecnológico que requiere la puesta en marcha del VAR en la categoría de plata: infraestructuras e instalaciones en todos los estadios, los servicios de VAR, los costes de los emolumentos que percibirán los árbitros y asistentes de Segunda por ser también operadores de VAR. Conviene recordar que sólo en Primera la Liga abona alrededor de tres millones de euros por los costes derivados de esta tecnología.

Conviene recordar que, como ya adelantamos en SPORT, ya existe un acuerdo sobre las cantidades que percibirán cada arbitro y asistente de Segunda por cada partido donde realice sus funciones de VAR. Cantidades que están al margen de las cantidades que perciben por su actividad arbitral. Así está previsto que un árbitro perciba  800 euros por cada partido que desempeñe sus funciones de VAR, justo la mitad en el caso de los asistentes. Conviene recordar que la sala VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas tiene capacidad para poder acoger ocho partidos a la vez. Así pues ha empezado la cuenta atrás para la puesta en marcha del VAR en Segunda división.

TEMAS