Jankto, un ejemplo para los "142 futbolistas profesionales homosexuales" en España

Un estudio de 2016 estimaba el número de futbolistas homosexuales que practicaban el deporte 'rey' en España

La homosexualidad sigue siendo un tema tabú dentro del mundo del futbol

Jakub Jankto anuncia que es homosexual

Jakub Jankto anuncia que es homosexual / @jakubjanktojr

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

Jakub Jakto, futbolista del Getafe que se encuentra cedido actualmente en el Sporting de Praga, ha declarado abiertamente en un emotivo vídeo su homosexualidad. Su caso es una anomalía dentro del mundo del fútbol, en el cual la homosexualidad sigue siendo un tema tabú.

Sin embargo, según un estudio realizado en 2016 por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla, en España habría cerca de 42.000 futbolistas homosexuales federados compitiendo, de los cuales 142 lo harían de manera profesional.

El estudio parte de la hipótesis de que, aproximadamente, el 6% de la población europea pertenece al colectivo LGTBI: "De cumplirse esa hipótesis en España, alrededor de 1,3 millones de personas LGTBI practicarían deporte, y 270 de los 4.453 deportistas de alto nivel registrados en el Consejo Superior de Deportes en 2017 pertenecerían a él".

Y es que a pesar de que el colectivo sigue dando pasos importantes dentro del mundo del fútbol, la homosexualidad sigue estando lejos de ser normalizada dentro del deporte 'rey'. Los casos como Jankto (el primer futbolista de La Liga que declara su homosexualidad) o Jake Daniels y Josh Cavallo en los últimos meses son un ejemplo para visibilizar la realidad del colectivo dentro del fútbol.

TEMAS