El Huesca demuestra que quiere quedarse (2-2)

C. F. Sainz

El Huesca tiene muchas cosas que decir. Tras vencer en la primera jornada liguera al Eibar, ha arrancado un empate en San Mamés, igualando dos tantos en contra en menos de media hora. Después de una primera mitad que fue rojiblanca, los oscenses dieron la sorpresa. Más por cómo lo hicieron que por el hecho de empatar en el feudo del Athletic.

114992

LaLiga

2
2
Alineaciones
Athletic
Unai Simón; De Marcos (Capa, 81'), Nolaskoain, Yeray, Yuri; Raúl García, Dani García, Muniaín; Susaeta (Guruzeta, 84'), Williams, Córdoba (Iturraspe, 71').
Huesca
Werner; Miramón, Pulido, Etxeita, Luisinho; Gallar (Gurler, 69'), Melero, Musto, Moi Gómez (Ferreiro, 61'); Cucho Hernández, Longo (Chumy Ávila, 77')

Comenzó con fuerza el Athletic, queriendo hacer valer el factor campo, pero los de Leo Franco no tardaron en igualar las fuerzas. Es más, dieron un susto a todo San Mamés en el 7' cuando Álex Gallar, el hombre de moda en el Huesca, filtró un pase hacia el italiano Samuele Longo, que con un tiro cruzado batió a Unai Simón. Aún así, el delantero transalpino estaba un pelín adelantado y el árbitro, tras consultar con su asistente y la sala VAR, anuló la diana.

El tempranero toque de atención hizo que los locales fueran a más. Tras unos minutos de igualdad y sin ocasiones, el cuadro dirigido por Eduardo Berizzo pasó a dominar el duelo y tuvo varias opciones para marcharse al descanso por delante en el marcador. A pesar del asedio rojiblanco, los locales no se acercaban con peligro hasta que, al filo del descanso, Iñaki Williams se revolvió en el interior del área en una de las aproximaciones locales, pero su disparo se estrelló en la cepa del poste.

El dominio rojiblanco tuvo premio al regreso de vestuarios. Apenas habían transcurrido dos minutos cuando una jugada por banda izquierda finalizó con un centro de Yuri que, tras un toque inteligente de Williams, finalizó con el balón en el fondo de las mallas al cruzar el cuero Susaeta lejos del alcance de Werner.

Parecía que la diana en contra servía de revulsivo para el Huesca y Cucho Hernández lo intentó con un disparo que se marchó arriba. Pero el Athletic no tardaría en hacerse de nuevo dueño y señor del partido. Tras merodear el área rival y gozar de un par de oportunidades, Yuri firmó el segundo en el 63'. El ex del PSG remató mordido llegando desde el segundo palo un balón en el punto de penalti servido por Williams.

Los rojiblancos dominaban el duelo, pero el Huesca acortó distancias en el 71'. Tras un saque de esquina, Miramón enganchó un potente tiro desde la frontal ante el que nada pudo hacer Unai Simón. Se crecieron los oscenses, y cerca estuvieron de la igualada en un cabezazo de Cucho Hernández que el meta local envió a córner con una buena estirada.

El partido estaba roto. Williams, en una contra, estrelló por segunda vez en el partido el balón en el poste con un disparo cruzado. Pero el que dio en la diana fue el Huesca, con una volea tras un control espectacular en la frontal del 'Chimy' Ávila.