Grafismos de realidad aumentada: la última novedad de LaLiga en las retransmisiones televisivas

LaLiga ha incorporado grafismos de reallidad aumentada

LaLiga ha incorporado grafismos de reallidad aumentada / EFE

Ramón Fuentes

LaLiga sigue tratando de incorporar novedades a las retransmisiones audiovisuales que logren de algún modo paliar la ausencia de público en los estadios.

El arranque de la temporada 2020-2021 trae una novedad que se está empleando ya en esta primera jornada liguera. Se trata de 

unos grafismos de realidad aumentada y que están basados en  en el tracking de los jugadores. 

No es la única innovación en la que trabaja el departamento audiovisual de la patronal. La intención es seguir incorporando novedades en las próximas jornadas. Coincidiendo además con la incorporación de los grandes de la Liga ausentes en estas primeras jornadas al haber disputado competiciones europeas. Una de las opciones en las que trabajan, según ha podido saber SPORT, es colocar mini cámaras robotizadas en los túneles de los vestuarios. Estas y otras novedades podrían ir sumándose a las ya existentes desde la pasada temporada. Especialmente dos y que están funcionando realmente bien, según los datos que poseen en la propia patronal. Se trata del audio ambiente y el público virtual.

Como ya os adelantamos en su día en SPORT, en los partidos todos los telespectadores tienen la opción de tener durante el encuentro un audio ambiente virtual grabado de los propios estadios en los partidos cuando había público. De esta forma se genera el mismo ambiente que si el partido contase con aficionados en las gradas.

Un audio que incluso existe la opción de que pueda escucharse dentro del estadio para que los jugadores no tuvieran la sensación de jugar en un estadio vacío. Los espectadores pueden optar sin embargo por mantener el audio original donde se puede escuchar los diálogos y las conversaciones de los jugadores en el terreno de juego. 

Junto al audio ambiente, como ya contamos también en su día, la la otra gran incorporación es el público virtual en las gradas de los estadios que también aparece en una de las opciones cuando el espectador decide ver el partido. También aquí el espectador puede renunciar a esta opción y ver lonas gigantes en la zona baja del graderío o la opción que haya decidido utilizar cada club, como por ejemplo cubrirlo con los colores  del equipo.

Este público virtual, reproducido por ordenador, está teniendo también una gran acogida. Están ubicados tanto detrás de las porterías como en los laterales de los estadios llegando a dar una gran sensación de realidad.

Todas estas aportaciones, empezando por la novedad de estos grafismos de realidad aumentada que se está empezando a utilizar este fin de semana,  buscan hacer más atractiva la producción de la señal del encuentro. Tanto en España como en el resto de países que tienen contratado los derechos audiovisuales de la competición española.