Las frases más célebres de Luis Aragonés: diez años sin el sabio de Hortaleza

“Y ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar” una de las que nunca ha caído en el olvido

El que fuera entrenador y jugador del Atlético de Madrid fue recientemente superado por Griezmann como máximo goleador del club ‘colchonero’

Luis Aragonés menos de tres meses en el Betis (1981)

Luis Aragonés menos de tres meses en el Betis (1981) / EFE

Sergi Vélez Lucerón y Alba Aguilar

Luis Aragonés ha pasado a la historia como uno de los emblemas del fútbol español. Un tipo peculiar que hablaba a sus jugadores de usted, pero que conseguiría ser uno de los entrenadores más contrastados y reconocidos en su carrera. Una década después de su muerte todavía hay gente que sigue recordando algunas de las frases más conocidas del que ha sido jugador y entrenador de algunos de los clubes más importantes de España, con un recorrido destacado en el Atlético de Madrid y la Selección Española.  

“Y ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y ganar y volver a ganar. Eso es el fútbol, señores”

Este es el gran legado que ha dejado Luis Aragonés, su carácter ganador. Ese que sigue inspirando y guiando a todo el mundo del fútbol.

“Vaya usted al negro y dígale: Soy mejor que usted”

Con esta polémica frase mencionada en un entrenamiento de la selección española, el técnico intentaba motivar a José Antonio Reyes en la ‘rivalidad’ que mantenía con su compañero en el Arsenal, Thierry Henry. Aragonés pensaba que los elogios mediáticos en Inglaterra solo iban dirigidos hacia un mismo jugador, el francés, cuando para él los méritos en el campo se tenían que compartir.

“Las finales no se juegan, se ganan. Del subcampeón no se acuerda nadie”

Ese es el discurso que le dio a los futbolistas de la selección española justo antes de jugar la final de la Eurocopa 2008 contra Alemania. Y España cumplió. El gol de Torres marcó el principio de la edad de oro de la selección. 

“Forman ustedes un grupo excepcional. Si no llego a la final con este grupo es que soy una mierda y he organizado una mierda de equipo”

Ante las posibles dudas o falta de convencimiento de los jugadores para alzarse campeones de la Eurocopa de 2008, Aragonés lanzó este mensaje a sus pupilos para hacerles ver que debían creerse que podían hacerlo. 

"Luis, el sabio del éxito": El homenaje de la RFEF a Luis Aragonés en el décimo aniversario de la Eurocopa 2008

"Luis, el sabio del éxito": El homenaje de la RFEF a Luis Aragonés en el décimo aniversario de la Eurocopa 2008 / RFEF

“Digo más veces vete a tomar por culo que buenos días”

Esta frase llegó en su momento a dar la vuelta al mundo y a proclamarse como la frase del año en Italia, según ‘La Gazzetta dello Sport’. Ese año, además de proclamarse campeón de la Eurocopa, también se llevó otro ‘galardón’, sin duda, este más cómico.

“Hay ciertos medios que me quieren matar. Mátenme, pero no mientan, porque la mentira es muy desagradable”

El sabio de la Hortaleza expresó en la víspera de un partido con la Selección Española ante Islandia su malestar con los medios de comunicación que supuestamente estaban diciendo “mentiras” sobre la relación entre él y sus jugadores en cuanto a los cambios del partido. 

“¿Sabes a cuántos Mundiales ha ido Raúl? A tres, ¿sabes a cuantas Eurocopas ha ido Raúl? A dos y dime las que hemos ganado"

Ante la polémica que se generó en torno a la figura de Raúl y dejar de contar con él, le llovería un aluvión de críticas. Con todo y eso, Aragonés se mantuvo firme y dejó claro que su decisión no iba ligada con que él fuera de un equipo u otro. 

"Solo hay un campeón y va de rojo y blanco"

"¿Lo han entendido? Pregunto, ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, esto (golpeando la pizarra), no vale para nada. Lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, en este campo. Son el Atlético de Madrid y hay 50.000 dentro que van a morir por ustedes. Por ellos, por la camiseta, por su orgullo, hay que salir y decir en el campo que solo hay un campeón y va de rojo y blanco”.

Este fue el discurso previo que dio el Aragonés antes de disputar la final de la Copa del Rey de 1992 contra el Real Madrid en el Bernabéu. Y una vez más, sus palabras motivadoras funcionaron. Su Atleti ganó por 2-0.