Estos son los equipos españoles que irían a Europa si se aplica el coeficiente UEFA

La Real Sociedad empató en su debut de LaLiga Santander 2020 - 2021

La Real Sociedad empató en su debut de LaLiga Santander 2020 - 2021 / EFE

Ramón Fuentes

Ayer tuvo lugar la reunión de UEFA con los Secretarios Generales de las 55 federaciones miembros. Una de las cuestiones que estuvo sobre la mesa fue la relativa a las clasificaciones de los equipos para disputar las competiciones europeas las próxima temporada. Por norma general disputan la Liga de Campeones y la Europa League los equipos que invitan las federaciones nacionales según sus méritos deportivos. En esta línea está la medida adoptada por la RFEF la semana pasada en su Comisión Delegada respecto a los seis primeros que estén en la clasificación cuando UEFA solicite esta clasificación. Pero también se dejó caer ayer la opción que sea directamente la propia UEFA; dado que muchos campeonatos no habrán terminados o se han cancelado como es el caso de la Liga holandesa, quien lo decida. Y aquí podría prevalecer el coeficiente europeo de los clubes como resultado de su participación en las competiciones europeas. Un tema que será debatido mañana jueves en su Comité Ejecutivo.

Veremos porque llegado el caso, y si este criterio de coeficiente se aplicara en todas las ligas, provocaría un auténtico terremoto en la liga española. 

Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona y Sevilla irían a la Champions

Si la UEFA adoptara esta decisión irían a la Liga de Campeones tres de los cuatro equipos que actualmente ocupan esta posición: Barcelona,  Real Madrid y Sevilla. El cuarto pasaría a ser el Atlético de Madrid dejando fuera de la Champions y de competiciones europeas a la Real Sociedad. 

El pasado domingo ya contamos en SPORT como estaba esta clasificación que lideran actualmente tres equipos españoles: Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona. En lo que al equipo azulgrana respecta, y teniendo pendiente el partido de vuelta de octavos, ahora mismo es el tercer mejor equipo de Europa en coeficiente de la presente temporada con 20000 puntos sólo superado por el Atlético de Madrid (21.000) y el Manchester City también con los mismos puntos. Llama la atención que el Real Madrid esta temporada en curso sólo suma 17000 puntos y el Liverpool, vigente campeón de Europa y ya eliminado para la actual, se queda en 18.000 puntos. En el computo total de las cinco últimas temporadas, el Real Madrid lidera este ranking con 134.000 seguido por el Atlético de Madrid con 126.000 puntos y el equipo azulgrana en tercer lugar con 124.000. Curiosamente el cuarto equipo español con mejor ranking en Europa es el Sevilla que ocupa el undécimo lugar con 88.000 puntos.

Valencia y Villarreal irían a la Europa League

Pero no sólo la Real Sociedad quedaría fuera de Europa si se aplicara este criterio del coeficiente. El Getafe sería el segundo gran sacrificado quedando al margen de las competiciones europeas porque las dos plazas de la Europa League serían ocupadas por los dos siguientes equipos españoles con mejor coeficiente: Villarreal y Valencia. 

El submarino amarillo ocupa el vigésimo cuarto puesto, y el quinto en lo que respecta al fútbol español, con 56.000 puntos. Apenas tres puestos por debajo está en Valencia, vigésimo séptimo puesto y sexto respecto al fútbol español, con 54.000 puntos. 

Y esta situación implicaría que el Getafe quedaría apeado de la segunda competición continental en detrimento de los dos equipos de la Comunidad Valenciana que curiosamente están octavo (Villarreal) y séptimo (Valencia) en la clasificación actual de la liga española.