El Alavés se da un festín en el derbi frente al Athletic

Roger Payró

El Alavés se llevó el último derbi vasco de la temporada al imponerse al Athletic por 3-1 en Mendizorroza y regaló a sus aficionados un último triunfo para despedir la temporada en casa. Una gran segunda parte de los de Abelardo encarriló un partido que se empezó a decantar con el gol de Guidetti justo antes del descanso tras un error garrafal de Kepa

112681

Liga Santander

3
1
Alineaciones
Alavés
Pacheco; Aguirregabiria, Laguardia, Maripán, Alexis (Wakaso, 53'); Pina, Manu García, Pedraza, Ibai Gómez; Munir (Ely, 85') y Guidetti (Sobrino, 77').
Athletic
Kepa; Unai Núnez, Yeray, Íñigo Martínez; Beñat, Mikel Rico (San José, 41'), De Marcos, Saborit (Córdoba, 66'); Muniain, Williams y Aduriz.

El primer tiempo estuvo bastante igualado pero con más fases de dominio visitante. El novedoso esquema que presentó Ziganda descolocó al Alavés y los leones tuvieron alguna que otra clara ocasión para abrir la lata, pero los disparos de Williams y Aduriz fueron repelidos el primero por el larguero y el segundo por Pacheco.

Poco a poco el equipo babazorro se fue situando en el verde, pero cuando todo parecía indicar que se llegaría con tablas al descanso, marcó el Alavés. Un mal pase de Kepa que se dirigía al lateral para salir tocando con el balón, rebotó en las piernas de un Guidetti que ejercía una tímida presión y el balón se introdujo en la portería.

Segunda parte albiazul

Tras el paso por vestuarios, el Alavés tomó el mando y fue el claro dominador del encuentro ante un Athletic que acusó el golpe psicológico del gol local justo antes del descanso. Cuando se llegaba al cuarto de hora de la segunda mitad, Munir golpeó magistralmente un libre directo desde la frontal y encarriló el partido para los albiazules.

Siguó el control por parte del conjunto del 'Pitu' y la sentencia llegó en el minuto 77 cuando un centro de Pedraza lo remató dentro del área el ex león Ibai Gómez. Justo después marcó Muniain a la salida de un córner pero solo fue un espejismo ya que la reacción de los del 'Cuco' nunca llegó. Por primera vez en la historia, el Athletic quedará clasificado por detrás de Real Sociedad, Eibar y Alavés.