Derbi asturiano en la pelea por el liderato de Eibar, Las Palmas y Levante

[ { "insert": "Redacción deportes, 15 dic (EFE).- Real Oviedo y Real Sporting de Gijón disputan un nuevo derbi asturiano de máxima rivalidad, en una jornada en la que Eibar, Las Palmas y Levante pelean por acabar la primera vuelta líder y el Racing de Santander estrena entrenador con José Alberto López. " } ]

Acción del encuentro entre el Eibar y el Oviedo en Ipurúa

Acción del encuentro entre el Eibar y el Oviedo en Ipurúa / @SDEibar

EFE

Real Oviedo y Real Sporting de Gijón disputan un nuevo derbi asturiano de máxima rivalidad, en una jornada en la que Eibar, Las Palmas y Levante pelean por acabar la primera vuelta líder y el Racing de Santander estrena entrenador con José Alberto López.

El derbi asturiano será histórico porque esta semana Martín Peláez, presidente del Real Oviedo, y David Guerra, máximo mandatario del Sporting, han pedido a sus equipos ganar pero desde el "respeto institucional y deportivo", dando por sellada una paz, que, fruto de la rivalidad, no se vivía entre ambos clubes desde hace años.

Al derbi llega un poco mejor el equipo gijonés, que suma 27 puntos y está a cinco de la promoción, mientras que el Oviedo, con 24, ve de reojo el descenso a seis tras encadenar dos partidos sin ganar.

Por la parte alta de la clasificación la pelea por el liderato está cada vez más reñida con cinco equipos en solo dos puntos. El Eibar, después de tres victorias seguidas, es líder con 36 puntos, uno más que Las Palmas y Levante y dos por encima de Burgos y Alavés.

En el Ciutat de Valencia, el Levante recibe al Eibar inmerso en una racha excelente de resultados tras encadenar once partidos sin perder, nueve de ellos con Javier Calleja, que desde su llegada al club ha revitalizado al equipo. Esta semana tendrá enfrente al conjunto vasco, que suma tres victorias seguidas y quiere mantener el liderato antes de las fiestas navideñas.

Muy atento a lo que ocurra en ese partido está la UD Las Palmas, que visitará al Villarreal B, cuyo objetivo es la permanencia y, con 28 puntos, tiene encarrilado el objetivo situado en mitad de tabla.

De esa carrera por el liderato se ha frenado el Burgos tras dos derrotas seguidas. Esta semana quiere cambiar la dinámica frente a un Huesca al que la irregularidad le está pasando factura para no terminar de engancharse con la promoción.

El Alavés, que fue durante muchas semanas líder, atraviesa un pequeño bache de resultados tras perder los tres últimos partidos. El equipo vasco espera poner fin a esa mala racha en La Rosaleda, dónde le espera un Málaga en muchos apuros, en descenso con 16 puntos y empatado con el colista, el Ibiza, que esta jornada afronta una difícil visita al Carlos Belmonte para medirse a un Albacete que ambiciona la promoción.

El Granada, que está mostrando dos caras este curso, la de casa, con 26 puntos sumados de 30, y como visitante, con solo seis de treinta posibles, vuelve a marcharse lejos de Los Cármenes. Esta semana viaja hasta Lugo, dónde le espera el equipo gallego con máxima necesidad por su situación en descenso.

La jornada será especial para José Alberto López, que toma el mando del Racing de Santander en lugar del destituido Guillermo Fernández Romo. El equipo cántabro, en caída libre tras cinco derrotas seguidas, se enfrenta como visitante al Cartagena, que, con 32 puntos, espera sumar un triunfo que le permita despedir el año en promoción.

El Tenerife, muy irregular durante todo el curso, recibe a ocho puntos de la sexta plaza al Andorra, que se ha adaptado perfectamente a la categoría y quiere cerrar un año fabuloso con un triunfo que le asiente entre los diez primeros.

Anduva acoge el duelo castellano entre Mirandés y Ponferradina, ambos separados por dos puntos en la tabla y obligados a ganar para despegarse de un descenso que ven demasiado cerca.

La jornada se completa con el partido entre el Leganés, que encadena tres empates seguidos, y el Zaragoza, que desde la llegada de Fran Escribá ha sumado once puntos de quince posibles y no conoce la derrota.

Programa jornada 21

· Viernes 16 diciembre

21:00 Tenerife - Andorra

· Sábado 17 diciembre

16:15 Mirandés - Ponferradina

Lugo - Granada

18:30 Cartagena - Racing Club

Villarreal B - UD Las Palmas

21:00 Real Oviedo - Real Sporting

· Domingo 18 diciembre

14:00 Albacete - Ibiza

19:00 Burgos - Huesca

Levante - Eibar

21:00 Málaga - Alavés

· Lunes 19 diciembre

21:00 Leganés - Real Zaragoza.