Cuatro árbitros no pasarán las pruebas físicas del miércoles

El árbitro Carlos del Cerro Grande junto a Leo Messi durante un encuentro

El árbitro Carlos del Cerro Grande junto a Leo Messi durante un encuentro / AFP

Ramón Fuentes

Esta semana, tal y como adelantamos el pasado 4 de noviembre en el diario SPORT, están citados todos los árbitros y asistentes de Primera y Segunda división. Se trata de la segunda convocatoria de pruebas físicas previstas a lo largo de la temporada y será el miércoles cuando tenga lugar el test físico.

Desde el martes tendrán dos intensos días de trabajo físico - técnico para los colegiados del fútbol profesional. En lo que respecta a las pruebas físicas se trata de seis series de velocidad de cuarenta metros que deben completar en 5,8 segundos con descanso de un minuto entre una y otra. Luego está la prueba de Yoyo intermitente a semejanza de la existente de la FIFA.

CUATRO ÁRBITROS EXENTOS

Pruebas que no tendrán que pasar cuatro árbitros internacionales por sus compromisos esta semana de selecciones. Se trata del madrileño Carlos del Cerro Grande, Alejandro Hernández Hernández, Gil Manzano y Sánchez Martinez. Su ausencia se debe a que han sido designados por UEFA para dos compromisos internacionales de clasificación para la Eurocopa previstos para el martes 19 de noviembre.

En el caso del madrileño, será el encargado de pitar el Alemania - Irlanda del Norte que se disputa mañana en Frankfurt a las 20:45 horas y donde será Gil Manzano quien actúe como cuarto árbitro. El extremeño pitó ayer domingo el Luxemburgo - Portugal celebrado en tierras luxemburguesas. Del Cerro estará auxiliado por Juan Carlos Yuste y Roberto Alonso, que tampoco acudirán a las pruebas físicas de los asistentes previstas también para el miércoles.

Lo mismo le sucede al canario Hernández Hernández, que también el martes pitará el encuentro entre Lituania y Austria que se disputa en Riga. Encuentro donde estará acompañado por el murciano Sánchez Martínez como cuarto colegiado. Actuarán como asistentes Teodoro Sobrino y Raúl Caballero. Todos ellos también exentos de las pruebas.

Será en las próximas semanas cuando serán convocados por el CTA para pasar las pertinentes pruebas físicas. Aún cuando la norma implica que mientras que no se pasan las pruebas no se puede pitar, esta situación no es aplicable a estos colegiados internacionales que pueden ser designados para pitar Primera, aún cuando no hayan comparecido a estas pruebas físicas de pasada mañana. Sería en caso de no pasarlas cuando sean citados, cuando entonces no podrían ser designados para pitar hasta que las superaran un  mes después.

Por otro lado la UEFA aprovecha también esta semana para hacer un nuevo curso de formación de VAR para aquellos árbitros y asistentes internacionales de ligas donde todavía no se está aplicando esta tecnología.