La experiencia de Celades, un hándicap para el Valencia

El Valencia sustituye a Marcelino por Celades

El Valencia sustituye a Marcelino por Celades / PERFORM

David Boti

David Boti

Albert Celades coge las riendas del nuevo Valencia que quiere imponer su propietario Peter Lim. El exfutbolista firma hasta 2021 e inicia, así, su primera etapa al frente de un equipo de la máxima categoría en España. De hecho, hoy mismo dirigirá el primer entrenamiento en su nuevo hogar. El ahora técnico valencianista arrancó su camino como entrenador en las categorías inferiores de la selección española cuando se hizo cargo de la Sub-16 en 2013.

Un año más tarde, con la marcha de Julen Lopetegui al Porto, la Federación Española (RFEF) le ofrece la posibilidad de entrenar a la Sub-21 y aceptó el cargo que ocupó durante algo más de cuatro años. Fue, sin duda, su etapa más complicada como seleccionador. No clasificó a la selección para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (cayó en la fase de playoffs contra Serbia) y perdió la final del Europeo 2017 cuando sus pupilos eran los principales candidatos al título. Estos dos batacazos, además, se produjeron a pesar de contar con la que una de las más generaciones Sub-21 más completas que se recuerda con futbolistas como Sergi Roberto, Isco, Morata, Muniain, Kepa, Saúl, Deulofeu, Gayà y Munir, entre otros.

En los Mundiales de Brasil 2014 fue el apadrinado de Vicente del Bosque y, en la cita mundialista de Rusia 2018, vivió su último capítulo nacional. Ejerció como auxiliar del cuerpo técnico durante la preparación y cuando se produjo el adiós de Julen a dos días para empezar el torneo, la Federación le dio la espalda y optó por Fernando Hierro. Nunca fue una opción real. Ese mismo verano, a mediados de julio, Celades pondría punto y final a su vinculación con la Federación para incorporarse, precisamente, al equipo de trabajo del propio Lopetegui en el Real Madrid como segundo asistente.

Su debut en el cargo no será el deseado para un 'novato'. Se enfrenta el próximo sábado al FC Barcelona en el Camp Nou (21:00 horas). Será la primera vez que el técnico se siente en el banquillo de un Primera División y le tocará debutar contra el actual campeón de la competición doméstica y como visitante. Tras las tres primeras jornadas de Liga, el Valencia es décimo con un total de cuatro puntos tras empatar ante la Real Sociedad, perder ante el Celta de Vigo y ganar al Mallorca.

Para dirigir su primer partido en Mestalla, el catalán deberá esperar hasta el próximo 22 de septiembre, cita en la que el Valencia inaugurará su temporada en su feudo ante el Leganés. Su estreno en la Champions League, eso sí, será cinco días antes, en Stamford Bridge contra el Chelsea. 

LAS PRIMERAS PRUEBAS PARA CELADES

14 de septiembre: FC Barcelona - Valencia

17 de septiembre: Chelsea - Valencia (Champions League)

22 de septiembre: Valencia - Leganés

25 de septiembre: Valencia - Getafe

28 de septiembre: Athletic Club - Valencia