El Athletic, rey del fútbol en abierto en LaLiga Santander

Los datos de la TV en abierto en la primera vuelta

Los datos de la TV en abierto en la primera vuelta / Infografía: MARC CREUS

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Los datos son contundentes: el Athletic. Cada jornada, GOL ofrece un encuentro de LaLiga Santander y el conjunto bilbaíno es una de sus ‘estrellas’ tras las 19 primeras fechas, seguido de cerca por Betis y Real Sociedad. Por el contrario, a Eibar y Leganés no se les ha podido ver en abierto hasta ahora. Los armeros se estrenarán en la segunda vuelta. Los pepineros tendrán que esperar.

Se puede afirmar que el equipo que entrena Gaizka Garitano ha sido protagonista de prácticamente la mitad de los partidos en abierto de la primera vuelta: 8 de 19. Y también está ‘abonado’ a la franja de los domingos a las 14.00 horas, vigente desde el pasado 6 de octubre. Seis de los once partidos a la hora de la comida dominical antes del ecuador de LaLiga Santander 2019-2020 han contado con el Athletic sobre el césped.

Buenas audiencias, popularidad, espectáculo… todo ello puede explicar el favoritismo hacia los bilbaínos a la hora de escoger el partido en abierto. Lo cierto es que el balance de los 19 encuentros ofrecidos hasta ahora fuera de las plataformas de pago les coloca en lo más alto. Y aún más si tenemos en cuenta que solo pueden ser televisados en estas condiciones en doce ocasiones en cada vuelta de competición.

Todo ello, porque el Athletic forma parte de los 13 clubes que esta temporada no juegan torneos europeos, uno de los ‘requisitos’ para ser televisados en abierto en LaLiga Santander. Barça, Real Madrid, Atlético, Valencia, Sevilla, Getafe y Espanyol solo pueden verse en contados partidos de la Copa del Rey o bien, en el caso de los tres últimos, cuando GOL televisa algún partido de la Europa League.

Ese aspecto reduce las opciones de escoger partido en abierto, teniendo en cuenta los enfrentamientos contra esos equipos. Pero el Athletic es el más elegido, junto al Betis de Rubi –seis partidos- y la Real Sociedad, vista en abierto en cinco ocasiones. También Osasuna y Villarreal han ganado su cuota en estos encuentros, con cuatro presencias cada uno en la primera vuelta.

LOS OLVIDADOS

En cambio, hay clubs ‘invisibles’ en abierto. Algunos, testimoniales, como el Alavés y el Real Valladolid, que solo aparecieron en GOL en una ocasión. Otros, ni siquiera eso. Hasta ahora, las hinchadas del Eibar y del Leganés se han tenido que resignar a ver los partidos de sus equipos favoritos a través de las plataformas de pago. Ni un solo encuentro televisado de ellos en abierto en toda la primera parte del campeonato.

Es de esperar que este factor se vaya corrigiendo en lo que queda de temporada. De momento, tras haberse hecho públicos los horarios de las primeras cuatro jornadas de la segunda vuelta, ya se sabe que el Eibar será televisado en abierto dos veces: el domingo 26 de enero en Balaídos contra el Celta y, una semana más tarde, en Ipurua frente al Betis.

A los pepineros les tocará esperar algo más, aunque la primera oportunidad puede llegar en la jornada 24, con ocasión de la visita del Betis a Butarque. No obstante, en esa misma fecha hay otros cinco partidos susceptibles de ser ofrecidos en abierto, algunos tan atractivos como el Athletic-Osasuna, Villarreal-Levante o Eibar-Real Sociedad. Dura ‘competencia’.

CASI UN MILLÓN EN EL DERBI

Las audiencias de los partidos en abierto son diversas. Los audímetros registraron 941.000 espectadores, disputado el penúltimo día de agosto, pero también 313.000 en el Mallorca-Osasuna que se disputó un jueves a las 19.00 horas. Son las cifras más alta y más baja hasta la jornada 19, con una media que se acerca a los 600.000 televidentes. Exactamente, 590.816.

Y si el Athletic es el equipo más escogido, el acierto queda respaldado en la media de espectadores que tienen sus partidos en abierto. 625.125, ligeramente por encima de los 624.817 que promedia el Betis, aunque estos últimos con dos partidos menos a través de GOL. La Real Sociedad completa el podio, como también sucede en el caso de los partidos televisados, con 581.560.

SÓLO TRES SIN GOL

Analizando los resultados de los partidos televisados en abierto en la primera vuelta, el balance favorece a los equipos locales, con diez triunfos, por cuatro victorias de los visitantes y cinco empates. A nivel goleador, la buena noticia para el espectáculo televisivo es que el marcador se alteró en 16 de los 19 encuentros, con goleadas como el 5-1 del Villarreal al Betis o el emocionante 3-4 en el partido Osasuna-Real Sociedad.  El 0-0 no cambió en solo tres encuentros: Mallorca-Athletic, Osasuna-Betis y Villarreal-Athletic.

Por cierto, para dos de los tres ascendidos esta temporada, la televisión en abierto tiene cierto ‘gafe’, ya que no ganan en estas circunstancias. Curiosamente, se trata de los dos clubs ‘rojillos’ de la categoría. El Mallorca ha empatado los tres partidos que ha emitido GOL, mientras que Osasuna presenta un balance de dos empates y dos derrotas. Estas últimas, en El Sadar y contra rivales vascos. Athletic y Real Sociedad. El tercer equipo que ascendió desde la entonces llamada LaLiga 1|2|3, el Granada, tiene un ‘cara y cruz’ en abierto: triunfo en casa contra el Betis y derrota en San Mamés.

MEDIÉ, ÁRBITRO EN ABIERTO

En el capítulo arbitral, 13 de los 20 colegiados de la máxima categoría han sido jueces de los partidos en abierto de la primera vuelta, con un nombre en lo más alto del ‘podio’: David Medié Jiménez. El árbitro de Sabadell ha pitado hasta ahora tres encuentros en estas circunstancias, uno más que su compañero en el Comité Catalán, el internacional Xavier Estrada Fernández, y otros tres trencillas, Cordero Vega, Jaime Latre y Sánchez Martínez.

La lista de árbitros seguirá ampliándose, como los números de los equipos televisados en abierto. De momento, de cara a la segunda vuelta que se inicia oficialmente este fin de semana, ya se sabe que se podrán ver por GOL los partidos Betis-Real Sociedad, Celta-Eibar, Eibar-Betis y Real Sociedad-Athletic. En tres de los cuatro choques, presencia de los equipos ‘preferidos’ en este tipo de encuentros, con el Athletic como rey indiscutible del fútbol que aún puede verse sin pagar.