Se aleja la posibilidad de huelga en el fútbol español

El Congreso da luz verde a la nueva Ley del Deporte tras un acuerdo 'in extremis' entre todas las partes implicadas, incluida LaLiga

Las jornadas de LaLiga Santander y de LaLiga Smartbank previstas para el fin de semana del 5 y 6 de noviembre se disputarán, a priori, con total normalidad, aunque habrá una nueva reunión el próximo jueves

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas, a su llegada a la reunión de dieciséis clubes de Primera División con el ministro de Cultura y Deporte

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas, a su llegada a la reunión de dieciséis clubes de Primera División con el ministro de Cultura y Deporte / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El Congreso ha dado luz verde a la nueva Ley del Deporte tras llegar a un acuerdo con las diferentes partes implicadas, incluida LaLiga, y tras la votación realizada este martes. Por tanto, a priori, no habrá huelga en el fútbol español, algo con lo que amenazaban 39 de los 42 clubes que forman el fútbol profesional de España, aunque, según informa COPE, los clubes volverán a decidir en este aspecto el próximo jueves.

Las diferentes partes han acordado dos de las tres enmiendas en el Congreso.

En primer lugar, que el artículo 46 de la nueva ley regrese al de la Ley de 1990', algo que ha facilitado el acuerdo entre todas las partes de un conflicto que implicaba a 39 clubes y a LaLiga con el Gobierno.

Dicho artículo evita que la Federación Española de Fútbol pueda realizar modificaciones sin consultar a LaLiga: "Las modificaciones propuestas por la Federación Española que afecten a competiciones oficiales de carácter profesional requerirán el informe previo y favorable de la Liga Profesional correspondiente".

Por otro lado, una enmienda presentada por el PSOE garantizará a LaLiga los derechos audiovisuales. El Grupo Socialista ha concedido al organismo presidido por Javier Tebas en el último momento la segunda de sus tres demandas, pues querían seguir adelante con la explotación de su modelo comercial basado en un contrato firmado con el fondo económico CVC. En un receso de la comisión fue cuando se llevó a cabo una negociación entre el Ministerio de Cultura y LaLiga que ha hecho cambiar de opinión al PSOE, aunque no al PP.

La tercera demanda, la menos importante para LaLiga al estar implicada en juicios a nivel europeo, era la petición para excluir de la competición a los clubes que participen en la Superliga.

De momento, el fin de semana del 5/6 de noviembre, la jornada 13 de LaLiga Santander y la 14 de LaLiga Smartbank se disputarán con total normalidad.