La Vuelta a España mantiene sus fechas pese al coronavirus

Javier Guillén, director de La Vuelta

Javier Guillén, director de La Vuelta / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La Vuelta a España mantiene intactas sus fechas previstas (14 agosto-6 de septiembre) pese a que la pandemia del coronavirus ha obligado a cancelar el Giro y los Juegos Olímpicos de Tokio y amenaza también al Tour de Francia.

El director de la ronda española, Javier Guillén, confirma a SPORT que la organización de la carrera mantiene su plan de trabajo. “Trabajamos con la idea de que la Vuelta se va a poder correr”, asegura, “porque tenemos margen para ello”. 

“Confiamos en que la crisis sanitaria se resuelva para entonces, pero es cierto que en todo esto, el día siguiente desmiente al anterior y no sabemos cómo vamos a estar dentro de un mes”, añade Guillén.

La Vuelta de 2020 arrancará, si el coronavirus no lo impide, el viernes 14 de agosto en Holanda y concluirá en Madrid el domingo 6 de septiembre. Será la 75ª edición de la carrera, con un trazado que abarca cuatro países: Holanda, Francia, España y Portugal.

Sin embargo, el coronavirus está causando estragos en el mundo del ciclismo, con un buen número de carreras canceladas (y por lo tanto, pendientes de una nueva ubicación en el calendario) que podría afectar al desarrollo de la Vuelta a España.

La UCI (Unión Ciclista Internacional) ya estudia cómo reconfigurar el calendario, pero de momento, la Vuelta no ha recibido ninguna petición de alterar sus fechas. “Nosotros vamos a ser generosos porque son tiempos excepcionales”, promete Guillén, “pero por el momento nadie nos ha pedido nada en ese sentido”. 

El Tour, factor decisivo

Para Guillén, un factor decisivo para salvar el año ciclista será la celebración del Tour de Francia.   “Necesitamos que haya Tour. Es tan necesario e importante para este deporte… Si alguien piensa que la cancelación del Tour puede beneficiar a la Vuelta, se equivoca totalmente. Viva el Tour, y que viva muchos años”.

En dicho sentido, la ministra francesa de Deportes, Roxana Maracineanu, apuntó la posibilidad de que el Tour se corriese sin público. Guillén lo interpreta como “un mensaje de esperanza con respecto al Tour, en el sentido de que el Tour es tan importante que se deben agotar todas las opciones de que se celebre”.

Guillén, en cambio, es escéptico con la posibilidad apuntada en las redes sociales por el ciclista Iván García Cortina, la de unificar en una gran ronda europea las tres grandes, Giro, Tour y Vuelta. “Creo que Iván lo comentó más en broma que en serio”, matiza Guillén, “pero si me preguntas, te diría que para este año es imposible porque no hay tiempo material, y para el futuro habría que plantearse si queremos acabar con el Tour, el Giro y la Vuelta para crear una nueva carrera de tres semanas… es complicado, lo mires por donde lo mires”.