Recorrido y perfiles de etapa de la Vuelta a España 2021

La carrera empieza el sábado, 14 de agosto, con una contrarreloj urbana en Burgos

Finalizará el 5 de septiembre en Santiago de Compostela en vez del tradicional final en la plaza de la Cibeles de Madrid

La Vuelta a España 2021 y todas sus etapas

La Vuelta a España 2021 y todas sus etapas / LVE

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

La Vuelta a España 2021 comienza este sábado en Burgos y finalizará el 5 de septiembre con otra 'crono' en este caso en Santiago de Compostela en vez del tradicional final en la plaza de la Cibeles de Madrid. Como suele ser habitual la ronda española presenta un perfil montañoso aunque los velocistas tendrán alguna oportunidad. El primer punto caliente de la carrera estará en Almería y debería ser Asturias donde la carrera comenzase a sentenciarse.

ETAPA 1: Burgos-Burgos (contrarreloj de 7,1 kilómetros)

La etapa parte desde la famosa catedral burgalesa con un recorrido urbano en la ciudad castellana donde las diferencias entre los aspirantes a la general no deben ser excesivas, aunque escaladores puros como Egan Bernal o Mikel Landa pueden entregar algunos segundos a ciclistas como el campeón olímpico de contrarreloj Primoz Roglic.

Etapa 1 de la Vuelta a España 2021

Etapa 1 de la Vuelta a España 2021 / LVE

ETAPA 2. Caleruega-Burgos (Gamonal), de 166,7 kilómetros

La segunda jornada se presenta con un recorrido llano por la provincia de Burgos para finalizar a las puertas de la capital burgalesa. Un día para tomar posiciones y para que ya se destapen los velocistas apuntados a la prueba que no pueden desaprovechar las pocas ocasiones que se les presenta.

Etapa 2 de la Vuelta a España 2021

Etapa 2 de la Vuelta a España 2021 / LVE

ETAPA 3. Santo Domingo-Picón Blanco, de 202,8 kilómetros

¡Llega la montaña! Y lo hace a las primeras de cambio con una meta en el Picón Alto, a las alturas de la localidad de Espinosa de los Monteros. Ojo al calor que pueda hacer en Burgos con una subida final que es habitual en el recorrido de la Vuelta a Burgos y que conocen ciclistas como Mikel Landa, reciente ganador de la ronda castellana. Las rampas del Picón Blanco alcanzan el 17%.

Etapa 3 de la Vuelta a España 2021

Etapa 3 de la Vuelta a España 2021 / LVE

ETAPA 4. El Burgo de Osma-Molina de Aragón, de 163,9 kilómetros

Etapa 4 de la Vuelta a España 2021

Etapa 4 de la Vuelta a España 2021 / LVE

ETAPA 5. Tarancón-Albacete, de 184,4 kilómetros

Un día de castigo aunque el perfil llano pueda engañar puesto que el calor puede castigar tanto al pelotón, en un trazado sin una sombra, como si hubiera montañas por el camino. Día de desgaste en el que habrá que hidratarse bien y sobre todo estar pendientes de que el viento no sople en Albacete y provoque los típicos 'abanicos' con cortes en el grupo que se forman muchas veces camino de la ciudad manchega.

Etapa 5 de la Vuelta a España 2021

Etapa 5 de la Vuelta a España 2021 / LVE

ETAPA 6. Requena-Cullera, de 158,3 kilómetros

La Vuelta estos últimos años, con la excepción del pasado tan diferente por haberse corrido en otoño, siempre suele ser escenario de fugas con ciclistas que no cuentan para la clasificación general y a los que dan vida los equipos más fuertes de la carrera. Por eso, en este sexta etapa, de corto recorrido, no sería extraño que llegara la primera fuga aunque con ataques entre los favoritos en la subida final al Castillo de Cullera.

Etapa 6 de la Vuelta a España 2021

Etapa 6 de la Vuelta a España 2021 / LVE

ETAPA 7. Gandia-Balcón de Alicante, de 152 kilómetros

Etapa 7 de la Vuelta a España 2021

Etapa 7 de la Vuelta a España 2021 / LVE

ETAPA 8. Santa Pola-La Manga, de 173,2 kilómetros

Etapa 8 de la Vuelta a España 2021

Etapa 8 de la Vuelta a España 2021 / LVE

9ª etapa. Puerto Lumbreras-Alto de Velefique, de 188 kilómetros

Día clave en la Vuelta, día de obligatorio ataque para quien quiera ganar la Vuelta con dos importantes puertos de Almería, el Collado Venta Luisa y el Alto de Velefique donde se definirá al ganador del día. Aunque pueda despistar la situación geográfica, en Velefique las temperaturas suelen ser mucho más bajas de lo habitual, casi propias de los Pirineos. En la cima habrá la recompensara para los ciclistas de pensar que al día siguiente no tienen etapa y todos podrán descansar en Almería.

10ª etapa. Roquetas de Mar-Rincón de la Victoria, de 189 kilómetros

De Almería a Málaga, territorio andaluz, y un puerto denominado Almáchar, con la cima a 15 kilómetros de la meta con suficiente carácter para romper un esprint masivo y una llegada en grupo, en un inicio de segunda semana con posible fuga a la vista.

11ª etapa. Antequera-Valdepeñas de Jaén, de 133 kilómetros

Día cortísimo. Si los equipos potentes quieren nadie se moverá del pelotón hasta que se defina la etapa en las quebradas carreteras de Jaén y la subida al puerto de Locubín antes de afrentar las empinadas calles de Valdepeñas de Jaén, con una llegada ideal para Alejandro Valverde en buena forma.

12ª etapa. Jaén Córdoba, de 175 kilómetros

Será la última jornada íntegramente andaluza con el denominado puerto del 14% a 19 kilómetros de Córdoba donde hay alguna posibilidad, aunque sea mínima, de impedir una llegada al esprint.

13ª etapa. Bélmez-Villanueva de la Serena, de 203,7 kilómetros

La Vuelta llega a la localidad natal del jugador de baloncesto José Manuel Calderón con una etapa por encima de los 200 kilómetros y con el castigo del fuerte calor que hará en Extremadura a finales de agosto. No se descarta una fuga que pueda romper un esprint masivo.

14ª etapa. Don Benito-Pico Villuercas, de 165,7 kilómetros

Etapa extremeña 100 por 100 con la llegada a 1.580 metros de altitud, en lo alto de Guadalupe donde los líderes de la general deberán volver a pedir juego y definir posiciones con algún ataque.

15ª etapa. Navalmoral de la Mata-El Barraco, de 197,5 kilómetros

La sierra de Ávila será la protagonista en esta 15ª etapa con cuatro puertos por el camino y llegada a El Barraco, la localidad natal del desaparecido José María 'Chava' Jiménez y de Carlos Sastre, ganador del Tour 2008. La etapa se retransmitirá íntegramente por televisión. Después llega la segunda y última jornada de descanso aunque con traslado hasta Santander para iniciar la tercera y definitiva semana de carrera.

16ª etapa. Laredo-Santa Cruz de Becana, de 180 kilómetros

La etapa cántabra de la Vuelta está llamada a decidirse en una fuga siempre y cuando los equipos con velocistas, al menos los que sigan en carrera, no quieran ejercer el control para jugarse la victoria en el último esprint de la Vuelta 2021.

17ª etapa. Unquera-Lagos de Covadonga, de 185,8 kilómetros

Asturias regresa a la Vuelta con uno de los templos de la carrera, los Lagos de Covadonga, famosos y quizá uno de los principales 'monumentos' cicloturistas de España. Esta etapa esconde una sorpresa inédita en la carrera: el circuito final por los alrededores de Cangas de Onís con la subida a la Collada Llomena antes de afrontar las cuestas de los Lagos.

18ª etapa. Salas-Alto del Gamoniteiru, de 162,6 kilómetros

La etapa reina de la Vuelta 2021 debería dejar muy clara la general a través de tradicionales ascensiones asturianas como San Lorenzo, La Cobertoria y el Cordal antes de preparar las piernas para la subida al Gomoniteiru, un verdadero coloso ciclista de 14,6 kilómetros, al promedio de 9,8% y rampas que alcanzan el 14'5%... para quitar el hipo a los corredores.

19ª etapa. Tapia-Monforte de Lemos, de 191,2 kilómetros

Jornada de media montaña con el ganador definiéndose en una fuga con ciclistas que habrán afrontado las jornadas asturianas pensando en Galicia y la posibilidad de apuntarse una victoria en Monforte de Lemos, a dos días del final de la carrera.

20ª etapa. Sanxenxo-Mos, de 202,2 kilómetros

Día largo para andar en bici y llegar a Mos, a las afueras de Vigo, con cinco puertos incluyendo la subida final a Castro de Herville, una etapa diseñada por Óscar Pereiro, ganador del Tour 2006, por los territorios habituales donde entrenaba.

21ª etapa. Padrón-Santiago de Compostela, (contrarreloj) de 33,8 kilómetros

El sueño de la organización sería que la general llegará sin una definición clara a Santiago de Compostela, partiendo de Padrón, donde ya se sabe, hay carretera que pica y otra no. La Vuelta 2021 acabará frente a la Catedral de Santiago, final del camino y de tres semanas de competición.