La queja de Ona Carbonell por no poder llevar a su hijo a Tokio

La nadadora catalana de sincro ha colgado un vídeo en Instagram para visualizar la situación de las deportistas en periodo de lactancia

Ona no podrá viajar con su hijo a los Juegos a causa de las duras condiciones que impone el gobierno de Japón en este sentido

Ona Carbonell habla sobre los Juegos Olímpicos y la conciliación familiar

Ona Carbonell se enfrenta a unos Juegos Olímpicos muy especiales ya que vivirá sus primeros Juegos después de ser madre y solo un año después de haber dado a luz a su hijo, Kai. La nadadora olímpica ha colgado un vídeo en su cuenta de Instagram donde ha explicado lo que supone participar en unas Olimpiadas y compaginarlo con la vida familiar. / Instagram Ona Carbonell

SPORT.es

SPORT.es

Ona Carbonell, doble medallista olímpica, liderará el equipo español de natación artística que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, la nadadora no podrá viajar a Japón junto a su pareja y su hijo Kai debido a "las las duras condiciones que impone el gobierno de Japón" en este sentido. Por ese motivo, Ona ha publicado un vídeo en Instagram con la idea de concienciar. "Espero que todas las deportistas que están pasando por lo mismo que yo ayudemos a visualizar esta situación y a normalizar algo que debería ser, pero obviamente no es", ha señalado Carbonell.

"Cuando di a luz a Kai, vi que me estaba poniendo en forma y que podía llegar a los Juegos de Tokio. Lo primero que hice es preguntar si podría llevarme a mi hijo, porque le daba lactancia y me dijeron que no. Hace unas semanas algunas deportistas colgaron en las redes esta situación de tener que escoger entre la lactancia y la conciliación familiar y unos Juegos Olímpicos. Debido a estas quejas de diferentes atletas hablé con el Comité Olímpico Español, que me ha ayudado muchísimo junto al Consejo Superior de Deportes, y escribimos una petición para ver si podía llevarme a Kai y me dijeron que sí que se podía, pero que las condiciones no las ponían ellos sino el gobierno de Japón", explica Ona en el vídeo colgado en las redes sociales.

"Finalmente he tenido que tomar una decisión muy dura, con mi equipo, que me está ayudando mucho, con mi entrenadora, que también me está ayudando, y con mi familia, porque las condiciones que pone el gobierno de Japón son incompatibles con rendir en unos Juegos Olímpicos", añade. 

Las condiciones son que Pablo (su pareja) y Kai tendrían que estar en un hotel probablemente alejado de la Villa Olímpica, según ella mismo señala, y no podrían salir de allí en los más de 20 días que estará en Tokio. 

"Yo para ir a darle lactancia a Kai tendría que salir de la Villa, salir de mi burbuja e ir hasta el hotel y poner en riesgo al equipo. Me sabe muy mal y de ahí este vídeo", argumenta. "Espero que todas estas deportistas que están pasando por lo mismo que yo ayudemos a visualizar esta situación y a normalizar algo que debería ser, pero obviamente no es".